Sobre su alejamiento del cargo señaló que la entidad empresarial es indenpendiente y no se puede someter a un grupo de políticos.
Ante el alza constante del dólar en el mercado paralelo, del que hasta el sector gremial señaló que compraron a Bs 11,30 por dólar, el expresidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, manifestó que Bolivia está entrando a una crisis “bastante grande”, debido a que ya se tiene una diferencia de más del 47% con la cotización oficial, por tanto, es un tema complejo.
“Es un tema bastante complejo, estamos entrando a una crisis bastante grande y tenemos una diferencia de más del 47% entre el dólar paralelo y el oficial. En ese sentido, siempre hemos pedido al Gobierno que se sincere en el tema económico y no podemos seguir en la lógica que tenemos una baja inflación y que estamos con una economía estable, que es algo que no sucede, ya que estamos viendo que la falta de dólares es transversal para todo el sector económico nacional”, consideró Laredo.
Complementó que la queja por la falta de la divisa extranjera es general, ya sea exportador o importador, industrial, manufacturero, de servicios, todos, y ante ello quieren conocer cuál es la política que va a asumir el Gobierno para encarar esta situación.
“Tenemos carencia de dólares y desabastecimiento de hidrocarburos, el mismo presidente de Brasil, socio de Bolivia, quiere invertir en el país y le ha dicho que se tiene que estabilizar el tema económico, político, social, jurídico, por tanto, se debería solucionar todos estos temas, para que las inversiones lleguen y no solamente desde Brasil, sino otros países que quieren realizar inversión extranjera, para el cual se debería generar una ley de inversiones, con el que le favorezca al Estado y al inversionista”, sugirió.
En su criterio, si no se avanza en esos temas, el país continuará esperando la aprobación de créditos externos, de lo que ve como una solución temporal, cuando lo que se quiere es una definitiva ante los problemas que se tienen en el ámbito económico.
Alejamiento del Directorio de la FEPC
Sobre su alejamiento del cargo de presidente de la FEPC, afirmó que como el país está en un año preelectoral, eso ocasiona que algunas instituciones y políticos de Cochabamba que trabajan con la institución quieran intervenir y condicionar su apoyo, que es algo con el que no estuvo de acuerdo y decidió dar un paso al costado.
Agregó que una entidad empresarial tiene que ser independiente y que no puede someterse a un grupo de políticos departamentales, del que no quiso identificarlos.