Fiesta de la Vendimia busca marcar una ruta para el desarrollo del sector

Compartir el artículo:

La 37 Vendimia en Tarija marcará agenda para este sector, ya que se realizarán encuentros de productores para definir líneas de acción en favor del desarrollo vitivinícola, en el municipio de Uriondo.

La novedad es que estamos haciendo un encuentro de productores en un foro para que definan las líneas de acción a trabajar a futuro con el tema de la vitinicultura en el departamento, dijo el alcalde del municipio de Uriondo, Javier Lazcano.

Para el Alcalde, la propuesta será una herramienta importante para el sector y esperan que, las autoridades tomen un rol protagónico en la definición de la trayectoria de la cadena vitivinícola.

“Sabemos que hubo mucho cambio en el mundo y por ello vamos a trabajar, por ejemplo, el cambio climático requiere decisiones para trazar un futuro del sector vitivinícola como también de mercados, que se ha vuelto competitivo por la globalización y por el ingreso de nuevos países”, reflexionó.

Sin embargo, también se presentan oportunidades como la exportación del singani, por ello vamos a prepararnos para aumentar la producción de uva en favor de las industrias del sector, y abastecer los mercados internacionales con el producto, señaló.

“Esta Vendimia es histórica porque va trazar el rumbo de la vitinicultura, no solo de mi municipio, sino de Tarija y de Bolivia. Sin duda es una fruta que nos une a los bolivianos; son 37 municipios productores de uva, y se podría trabajar con ellos para que esta toma de decisiones que hagamos sea una imagen del país y no una imagen sectorial”, apuntó.

Lazcano anunció que para la Vendimia vendrán productores de otras regiones del país, así como instituciones de otras naciones que se dedican a la uva, y por ello presentarán la historia de la producción de uva y cómo termina en vino y singani.

Reconoció que a comparación de otros países, la producción de uva es baja, así como de vinos. Indicó que la cosecha concluye entre el 16 y 17 del presente mes, y luego pasa al proceso de pisado y a la degustación del producto.

Bodegas

En nuestro municipio tenemos 12 bodegas medianas, en proceso de crecer, más de 50 pequeñas bodegas y son más 80 bodegas familiares, señaló a tiempo de sostener que buscan que los emprendedores den el siguiente paso, exportar singani.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio