Choferes alteños piden ‘derecho al trabajo’ en La Paz, la Alcaldía los culpa de causar desorden

Compartir el artículo:

La mañana de este martes, más de 20 sindicatos de transporte interciudad se movilizaron en el centro paceño, en rechazo al “abuso” de los guardias municipales y en demanda del “libre derecho al trabajo”. Desde la Alcaldía, se informó que los transportistas alteños no desean acatar las normas y ocasionan el desorden.

La dirigencia de los choferes movilizados denunció que la Alcaldía los cuarta del derecho al trabajo, ya que se les exige su radicatoria en La Paz para el pago de tributos. Los movilizados indicaron que se les cobra sumas altas a quienes no cumplen con dicha disposición.

“Nos quieren cortar el derecho al trabajo a los transportistas del sector con sus guardias municipales y boletas indiscriminadas, que cuestan 100 bolivianos para arriba y quieren obligarnos con los impuestos, la radicatoria de las áreas rurales que deben ser transferidos a La Paz, nos han revertido dígitos”, indicó uno de los dirigentes.

El director de Ordenamiento y Regulación de Movilidad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Luis Oliden, informó que hasta el momento no recibieron formalmente el pliego de peticiones, aunque, dijo que se está abierto para el diálogo.

Expuso que la dirigencia alteña protesta contra los controles que realiza la guardia municipal, en el marco de la política del municipio y el ordenamiento vehicular.

Indicó que en las normas municipales se establece la cantidad de flota vehicular, según la ley 457, aprobado el 2021.

“En función a eso, nosotros hemos venido entregando la tarjeta municipal de operación vehicular desde diciembre del 2022. Lastimosamente, este sector alteño, solamente se ha acogido a la norma a partir de octubre del año pasado y hemos llegado al 70% aproximadamente del cupo que ellos tienen para prestar este servicio”, indicó Oliden a este medio

El funcionario edil explicó que “es una norma que ellos no están dispuestos a acatar, ellos quieren seguir trayendo el desorden y la cantidad excesiva de vehículos para operar en el municipio de La Paz”.

Según Oliden, hay rutas en las que se trabaja con 10 o 15 vehículos, pero en el eje principal circulan de 140 a 150 motorizados, situación que alimenta el colapso.

“La guardia municipal no está cometiendo ningún abuso, simplemente, las personas sancionadas son aquellas que no han logrado obtener de manera oportuna su tarjeta municipal de operación vehicular”, añadió.

 


Compartir el artículo:
Scroll al inicio