Las fuerzas del orden lograron la incautación de importantes cantidades de sustancias controladas en el departamento de Santa Cruz.
Diferentes operativos de interdicción al narcotráfico lograron afectar económicamente a organizaciones criminales dedicadas a este ámbito con más de un millón de dólares americanos. Las fuerzas del orden lograron la incautación de importantes cantidades de sustancias controladas en el departamento de Santa Cruz, así lo hizo conocer el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en conferencia de prensa anoche.
El primer operativo fue denominado como “Fronterizo”, ejecutado por la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) de Puerto Quijarro. Los uniformados lograron identificar un vehículo sospechoso que se dio a la fuga tras percatarse de la presencia de patrullas policiales, en el ínterin se interceptó al motorizado que se encontraba abandonado.
“Aproximadamente a las 10:00 de la mañana del 1ro de agosto, personal de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural Puerto Quijarro se encontraba realizando controles de rutina, cuando un vehículo al notar presencia policial se dio a la fuga a alta velocidad, por lo cual se desató una persecución. Este vehículo huyó con destino a Puerto Suárez hasta que fue interceptado por personal policial que encontró dicho vehículo abandonado”, detalló la autoridad.
El vehículo era una vagoneta marca Toyota-Caldina, al proceder a requisarlo se encontraron tres bolsas: la primera contenía 40 paquetes de pasta base de cocaína, la segunda 50 paquetes y la última 30 paquetes respectivamente. El peso total de la droga ascendía a más de 90 kilogramos y estaba subdividida en 120 paquetes.
“Estamos hablando que este operativo ha logrado secuestrar 120 paquetes que generan un peso aproximado de 92 kilogramos de pasta base y 32 kilogramos con 300 gramos de clorhidrato de cocaína. Así también hemos logrado secuestrar un vehículo que será presentado por los efectivos del orden; con este operativo hemos logrado afectar al narcotráfico con USD 239 mil”, aseveró Del Castillo.
Otro operativo fue desarrollado el 2 de agosto en la zona del parque industrial de Santa Cruz, donde se interceptó un vehículo que tenía en su interior 50 paquetes de cocaína con un peso de 53 kilogramos aproximadamente. Producto de ello se detuvo a dos personas: Edson Málaga Balderrama y Justo Vallejos Barrios, ambos en flagrancia. Este operativo afectó al narcotráfico en más de USD 133 mil.
“Todo este trabajo efectuado de manera conjunta entre la FELCN y el Ministerio Público ha logrado afectar al narcotráfico, con todos estos operativos, son más de un millón ochenta y tres mil dólares americanos. A esto se suma la avioneta que fue siniestrada en el departamento de Santa Cruz”, concluyó el ministro.