“Desde luego, vamos a analizar qué corresponde hacer después de la negativa del Tribunal Supremo Electoral y sacaremos algunas determinaciones. En esta reunión se va a evaluar si se lleva a cabo un nuevo congreso, seguro ahí se tomará una decisión, aún no podemos adelantar cuáles serán las conclusiones”, informó a la ANF el dirigente del MAS, Gerardo García.
La semana pasada, la Sala Plena del TSE emitió la resolución 055/2023 mediante la cual ratificó la decisión de no registrar a la dirigencia electa en el congreso de MAS en Lauca Ñ, hasta que se realice un nuevo evento que elija a sus dirigentes.
García dijo que está previsto que el encuentro se lleve a cabo a las 09:00 en el trópico de Cochabamba, aún se está definiendo el lugar exacto del encuentro. En la reunión participarán los dirigentes departamentales, regionales del MAS, el Pacto de Unidad y el equipo jurídico de partido, donde se evaluarán las acciones legales que se asumieron y las que aún están pendientes.
“Si, justamente nos han convocado para el 3 de enero es una reunión que tenemos en Cochabamba, a partir de las 09:00. Se ha convocado a las direcciones departamentales, al Pacto de Unidad, a la dirección política del MAS y también participará el equipo jurídico. Vamos a evaluar todas las acciones que se han interpuesto en defensa de nuestro congreso”, puntualizó.
Al respecto, otro de los dirigentes del instrumento político, Isaac Ávalos, confirmó que fueron convocados a la reunión y dijo que presentaron diferentes propuestas para defender el congreso de Lauca Ñ. Aunque abrió la posibilidad de que se llevara a cabo un nuevo encuentro.
“No tenemos ninguna decisión este año, en la reunión que vamos a tener los primeros días de enero vamos a contar con un lineamiento sobre las acciones que realizaremos. A partir de ese momento veremos si se convoca a un nuevo congreso, o si activamos algunas medidas de protesta”, expresó.
Anteriormente, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Mario Seña, indicó que están a la espera de que Evo Morales los convoque a una reunión para definir una fecha para el nuevo congreso. Advirtió que no pueden ser excluidos nuevamente, ya que existe una resolución judicial que pide que los sectores sociales “matrices” sean tomados en cuenta.
Antecedentes
El 31 de octubre, el Ógano Electoral anuló el congreso del MAS que se realizó el 3 y 4 de ese mes en Lauca Ñ, porque no se cumplieron con los procedimientos y formalidades en apego a la convocatoria del MAS. Evo Morales y otros integrantes de la nueva dirigencia no presentaron sus certificados de militancia y, en el caso del exmandatario, no estaban al día con sus aportes.
Tras esa decisión, el equipo jurídico del MAS presentó un recurso de revisión extraordinaria, mismo que fue rechazado por el TSE; empero, Leonilda Zurita presentó un recurso legal ante una Sala Constitucional de Ivirgarzama, quien dejó sin efecto la resolución del ente electoral que declaró improcedente la revisión extraordinaria.
De forma paralela, el Pacto de Unidad arcista presentó un amparo constitucional ante un juez en La Paz, quien le otorgó tutela y asumió que el MAS convoque a un nuevo congreso en consenso con esos sectores sociales.
Finalmente, la Sala Plena del TSE analizó el fallo de la Sala Constitucional de Ivirgarzama que había anulado la resolución 053/2023 que rechazó el recurso extraordinario de revisión presentado por el delegado del MAS evista, Diego Jiménez, además dispuso nuevamente que el partido oficialista convoque a otro cónclave para elegir a su directiva nacional; bajo el respeto de su estatuto y en consenso con sus organizaciones “matrices”.