Desempolvan caso ‘narcovuelo’ y aprehenden a dos funcionarios de Naabol y uno de BOA

Compartir el artículo:

La Fiscalía de Sustancias Controlas ordenó la aprehensión de tres funcionarios públicos relacionados al caso de ‘narcovuelo’ de casi media tonelada de cocaína transportada a España en un vuelo oficial de BoA. Dos de los aprehendidos son de Naabol y uno de BOA.

Los funcionarios habían sido citados a prestar sus declaraciones en calidad de denunciados y al final del testimonio el fiscal titular del caso Julio César Porras ordenó la aprehensión al existir elementos de prueba.

La Fiscalía antinarcóticos presentará imputación contra los tres nuevos detenidos por delito de tráfico de sustancias controladas y confabulación y pedirá ante el juez la detención en la cárcel de Palmasola.

Los funcionarios permanecen en celdas de la Felcn mientras se desarrollan las investigaciones.

Informes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y la Fiscalía señalan que el cargamento de 478 kilos de cocaína pura fue descubierto a inicios de febrero de este año en el aeropuerto de Barajas en Madrid, a cargo de personal de la aduana antinarcóticos de ese país.

Las autoridades de España solicitaron a sus pares de Bolivia información del ‘narcovuelo’ el 16 de febrero. Lo hicieron a través de los canales confidenciales para el intercambio de información que están regulados por acuerdos internacionales.

Tras recibir este requerimiento, la Felcn generó la hoja de ruta 009399 y la derivó a la unidad Aircop del aeropuerto internacional de Viru Viru con el propósito de conseguir las imágenes que registraron las cámaras de seguridad de la terminal, entre las 16:00 y las 22:00 del sábado 11 de febrero.

De acuerdo a los informes oficiales, ese día salió el vuelo regular OB776 de BoA rumbo a Barajas, Madrid, con el cargamento de droga. Las autoridades españolas descubrieron el alijo en la bodega 23L del avión Airbus 330-243 de la empresa Wamos que fue contratada por la aerolínea boliviana para cumplir con esta operación.

En Santa Cruz se iniciaron las investigaciones el 6 de junio y fueron detenidas varias personas entre ellos policías y funcionarios de la Aduana, pero ya están libres.

Dentro de las investigaciones, la Fiscalía y la Felcn a fines de junio allanaron el aeropuerto Jorge Wiltermann de Cochabamba, las oficinas centrales de BoA, así como Naabol y la Felcn.

Asimismo, fueron citados a declarar altos ejecutivos de BoA y de Naabol. La Fiscalía también citó a declarar al alto mando de la Felcn y jefes de los grupos especiales de inteligencia.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio