Curiosidad han despertado las declaraciones del papa Francisco sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ya completa más de tres meses. En su opinión, la Tercera Guerra Mundial se ha declarado. Asimismo, afirmó que la guerra en Ucrania «quizá, de alguna manera, fue provocada o no impedida». Esto lo expresó en una conversación que tuvo con los directores de las revistas culturales europeas de la Compañía de Jesús, hace unos días.
Este martes el diario italiano La Stampa publicó la transcripción de esos audios, donde el pontífice da sus apreciaciones sobre el conflicto que ha acabado con miles de vidas y que tiene al mundo con los ojos sobre Ucrania, país que fue invadido por el presidente ruso Vladimir Putin.
«Hace unos años se me ocurrió decir que estábamos viviendo una Tercera Guerra Mundial en pedazos. Ahora, para mí, se ha declarado la Tercera Guerra Mundial. Y este es un aspecto que nos debe hacer reflexionar. ¿Qué le está pasando a la humanidad que ha tenido tres guerras mundiales en un siglo?«, expresó el papa.
Cuando uno de los directores le preguntó sobre el ataque de Rusia a Ucrania el pontífice dijo que «hay que alejarse del patrón normal de que Caperucita Roja era buena y el lobo era malo. Está surgiendo algo global, con elementos muy entrelazados». Argumentando que es peligroso fijarse solo en «la brutalidad y ferocidad con que se libra esta guerra por parte de las tropas, generalmente mercenarias, utilizadas por los rusos, que prefieren enviar chechenos, sirios y mercenarios» y que «es algo monstruoso».
Además, Francisco afirmó que es importante ver el drama que hay detrás de la guerra, “que quizás de alguna manera fue provocada o no impedida. Y registro un interés en probar y vender armas. Es muy triste, pero básicamente esto es lo que está en juego».
Ante sus declaraciones, el papa intuyó que se le podría asociar con estar a favor de Vladimir Putin, por lo que inmediatamente hizo la aclaración. «No, no lo estoy. Es simplista y erróneo decir tal cosa. Pero estoy simplemente en contra de reducir la complejidad a la distinción entre el bien y el mal, sin pensar en las raíces y los intereses, que son muy complejos», aseguró.
Por el contrario, expresó que admira la valentía y resistencia que ha mostrado el pueblo ucraniano, opinando que «lo que tenemos ante nuestros ojos es una situación de guerra mundial, de intereses globales, de venta de armas y de apropiación geopolítica, que está martirizando a un pueblo heroico”.
De acuerdo con EFE, el argentino también señaló el peligro que hay de que la atención sobre lo que ocurre en Ucrania disminuya con el tiempo. Esto le hizo preguntarse: “¿Qué pasará cuando el entusiasmo por ayudar disminuya? Porque la cosa se está enfriando, ¿quién se va a hacer cargo de estas mujeres? Hay que mirar más allá de la acción concreta del momento, y ver cómo los vamos a apoyar para que no caigan en la trata, para que no las exploten, porque los buitres ya están dando vueltas”.