Arce, sobre la crisis de tierras: ‘No vamos a tolerar ningún tipo de actividad al margen de la ley’

Compartir el artículo:

 

El presidente Luis Arce convocó este domingo a un gabinete de emergencia, luego de registrarse conflictos en Pailitas y Las Londras, en Santa Cruz.

A través de sus redes sociales, el presidente Luis Arce advirtió que no tolerará actividades que estén al margen de la ley.

Por Rosío Flores

A través de sus redes sociales, el presidente Luis Arce se pronunció respecto de los conflictos que se registraron la pasada semana por tierras fiscales entre dirigentes de Pailitas y San Julián. Estos hechos dejaron un fallecido y al menos nueve heridos.

“(…) No vamos a tolerar ningún tipo de actividad que esté al margen de la ley, venga de donde venga”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

Arce convocó este domingo a un gabinete de emergencia, días después de los conflictos en esas regiones del oriente.

Luego de los hechos ocurridos el pasado 2 de diciembre, durante la semana, algunos dirigentes de los interculturales lanzaron mensajes con amenazas de muerte contra comunarios y otras personas.

La Policía identificó la presencia de Sixto Canaza. El hombre es investigado por el secuestro y agresión a periodistas, policías y otras personas en Las Londras. Hechos que ocurrieron durante una inspección por un caso de avasallamientos, en pasados meses.
CONVOCADOS

Los ministros convocados fueron los de la Presidencia de la Presidencia, de Gobierno, de Justicia. Asimismo los de Desarrollo Rural y Tierras y de Medio Ambiente y Aguas.

También se convocó a los viceministros de Coordinación con Movimientos Sociales, de Tierras y Biodiversidad. Los directores del Instituto de Reforma Agraria (INRA), el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y la Autoridad de Fiscalización de Tierras y Bosques (ABT) también asistieron.

“Debido a lo delicado del tema de tierras y el último conflicto registrado en último conflicto registrado en #SantaCruz, hoy nos reunimos de emergencia en el Gabinete de Tierras con las autoridades del sector (…) añadió Arce.

Afirmó que el trabajo será la coordinación para la implementación de políticas que den soluciones estructurales y definitivas a la situación.

Luego de las investigaciones, la Policía informó que hay 30 órdenes de aprehensión en contra de las personas que provocaron el conflicto.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, afirmó que las órdenes de aprehensión son para dirigentes y algunos empresarios.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio