Alertas roja y naranja por crecida de ríos en el departamento de La Paz

Compartir el artículo:

Este lunes, la sede de gobierno amaneció con una persistente lluvia.

Este lunes, las ciudades de La Paz y El Alto amanecieron con una persistente lluvia que se inició anoche. Para esta semana, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió tres alertas hidrológicas, dos de prioridad naranja y una roja.

La roja corresponde al norte del departamento de La Paz, donde hay alta probabilidad de desborde de ríos por las lluvias que ya se registran. Así, se prevé ascensos repentinos de nivel con inminentes desbordes en la cuenca del río Mapiri, Tipuani, Coroico y afluentes secundarios; lo que genera un riesgo en poblados y comunidades cercanas, como Tipuani, Chima, Bartolo, Cangalli y Guanay.

El Senamhi advirtió también que “ascensos progresivos con posibles desbordes” afectarán al río Mapiri y sus afluentes secundarios, por lo tanto, representan un riesgo para los poblados de Trapicheponte, Kelequeletra, Mocomoco, Guanay, Angosto Quercano, Mapiri y otras.

Tampoco se descartan granizo y lluvias dispersas para esta jornada, junto a un descenso de temperaturas. Asimismo, se pronostican lluvias y tormentas eléctricas para otros departamentos del país en la primera semana de vacaciones escolares.

“Alerta roja se considera cuando el nivel de los ríos alcanza alturas críticas que hacen inminente el desborde, o cuando ya se ha iniciado la inundación”, señala el aviso del servicio de meteorología.

A la par, el Senamhi activó una segunda alerta, en este caso de prioridad naranja, por posibles desbordes de los ríos Cotacajes, Boopi, Solacama, Tamampaya, Unduavi, Taquesi, Yara, Kaka, Zongo, Quendeque y Alto Beni. A las poblaciones cercanas se les pidió precaución.

Las alertas naranja y roja están vigentes hasta el 15 de diciembre. La naranja es para la cuenca del río Chapare, que puede afectar a las poblaciones de Villa Tunari, Corani, Locotal; y en la cuenca del río Mamoré.

«Estamos ingresando en un periodo de alerta para que todas las unidades de primera respuesta de los gobiernos municipales y departamentales estén en apronte para poder intervenir en el momento que sea indicado», afirmó Juan Carlos Calvimontes, viceministerio de Defensa Civil.

Paralelamente, en la zona de los valles se presentan todavía episodios de granizadas en algunas poblaciones que afectan, aunque no en gran cantidad.

«Hemos enviado ayuda humanitaria para 100 familias, 4.72 toneladas de ayuda humanitaria con una inversión de 86 mil bolivianos», agregó el viceministro en conferencia de prensa.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio