Sucre, la capital de Bolivia, vive la Navidad e invita a disfrutar de sus tradiciones, gastronomía típica y costumbres de la época, afirmó el secretario municipal de Turismo y Cultura, Patrick Urizar.
Se espera la llegada de al menos 4.000 turistas, entre nacionales y extranjeros, para participar de las actividades de “la Navidad Típica de Sucre”.
“Como gobierno municipal buscamos recuperar todas las tradiciones que se tiene por las fiestas navideñas, por ejemplo, los sikuris algo tradicional que marcaba en las fiestas de antaño y los chuntunquis con música y vestimenta tradicional”, dijo la autoridad municipal a la ABI.
El municipio organiza un concurso de chuntunquis, que es la versión criolla del villancico y se baila con gran entusiasmo y saltos para adorar al Niño Dios.
Para el viernes 15 de diciembre se prepara el concierto Solidario “Por la sonrisa de los niños y una Navidad chalita” en la que participarán los grupos musicales Sin ley, La Mara Santos, Huáscar Aparicio Junior, Cumbaros e Inti Pacha, a partir de las 19h00 en el Teatro al Aire Libre. El ingreso es un juguete.
El 16 de diciembre, se desarrollará el desfile navideño a partir de las 18h30, en el Distrito 4 de la ciudad, que contará con la participación de alrededor de 80 carros alegóricos de diferentes empresas locales y nacionales públicas, privadas, organizaciones sociales, juntas vecinales, la Policía Boliviana, entre otras.
Se prevé la participación de 30 mil personas en el desfile navideño.
Para la realización de la entrada se instalarán baños higiénicos y se desplazarán brigadas de salud, seguridad ciudadana y medio ambiente.
La Navidad empezó en Sucre los primeros días de diciembre con la iluminación de la plaza mayor 25 de Mayo y otros espacios públicos de la ciudad blanca.
Según Urizar, el año pasado visitaron esta ciudad 4.000 turistas entre extranjeros y nacionales, y este año esperan tener la misma cantidad de visitantes.
El secretario de Turismo explicó que los visitantes nacionales proceden principalmente de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, en tanto, los visitantes extranjeros llegan de Francia, España y Argentina.