Gobierno convoca al diálogo a la Federación de Campesinos de Santa Cruz y anuncia cumbre por la tierra

Compartir el artículo:

El Gobierno convocó a la dirigencia de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz «Apiaguaiki Tüpa», sector que está en vigilia en La Paz, a una reunión para este jueves con la finalidad de analizar y tratar sus demandas en torno a la modificación del Decreto Supremo (DS) 29215 de reglamentación de la Ley del INRA.

«El día de hoy (miércoles) envié una carta al hermano Franklin Vargas García, secretario ejecutivo de Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, invitándolo a una reunión a las 15:00 de este jueves en ambientes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en aras de entablar un diálogo conjunto con la finalidad de llegar a puntos de consenso en bien de los hermanos campesinos», informó el viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero.

Asimismo, Guerrero, anunció en una conferencia de prensa que a fin de mes se realizará una cumbre por la tierra en la oriental Santa Cruz, sin dar más detalles del evento.

«Consideramos que esos son los espacios, los escenarios donde debemos debatir, donde debemos recoger las demandas», expresó Guerrero.

Cientos de campesinos de Santa Cruz llegaron el lunes hasta La Paz luego de marchar 29 días, desde la localidad oriental de Pailón exigiendo una reunión con el presidente de Bolivia, Luis Arce, para hacerle conocer sus demandas.

Entre sus peticiones está una nueva ley agraria y que se les otorgue la titulación agraria de sus tierras sin «burocracia» que es lo que les impide esta documentación, la anulación de concesiones forestales que, a su juicio, beneficia a varios empresarios.

Guerrero recalcó que Arce estuvo reunido con el bloque de oriente en Santa Cruz el martes, mientras que varios de los campesinos estaban realizando la vigilia en La Paz.


Compartir el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio