Evo advierte el Congreso en Lauca Ñ se desarrollará “sí o sí” y pide a renovadores “volver” al MAS

Compartir el artículo:

“Estamos convocando, no se equivoquen, no se automarginen, no se autoexpulsen, no se autoeliminen políticamente. Pueden equivocarse, pero siempre serán bienvenidos al MAS. Vuelvan de donde han salido como autoridades”, invocó Morales.

El jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, advirtió este domingo que el Congreso convocado por su dirigencia en el municipio de Lauca Ñ se desarrollará “sí o sí” y llamó a los “renovadores” a “volver” a esa organización política.

“Estamos convocando, no se equivoquen, no se automarginen, no se autoexpulsen, no se autoeliminen políticamente. Pueden equivocarse, pero siempre serán bienvenidos al MAS. Vuelvan de donde han salido como autoridades”, invocó Morales.

Incluso, en su programa dominical, Morales señaló que si el presidente, vicepresidente, ministros, viceministros y otras autoridades no asisten, será porque son “instrumentos de la derecha o del imperio y tienen derecho a no participar como lo están haciendo”.

Sin embargo, reiteró su invitación al presidente Luis Arce a que puede participar ya sea como presidente del Estado o representante de su barrio, de algún sector social o finalmente como delegado titular del Colegio de Economistas a donde pertenece.

Sostuvo que si Luis Arce rechaza y no asiste será “una forma de escaparse” de este movimiento político que, según dijo, costó tantas luchas, marchas y movilizaciones protagonizadas por organizaciones sociales. 

La pasada semana, el presidente Arce ya descartó participar del Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS), que se desarrollará a inicios de octubre en Lauca Ñ, y cuestionó que ese encuentro prescinda de las organizaciones sociales.

En conferencia de prensa, Arce afirmó que las organizaciones sociales no se sienten representadas en el Congreso del MAS y “en esas circunstancias es muy difícil podamos asistir”.

“Es un Congreso donde los dueños (del instrumento político) no van a  estar”, aseveró.

El Jefe de Estado, en ese sentido, recordó que son tres las principales organizaciones sociales que han dado lugar al nacimiento del Movimiento al Socialismo: la  Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación de los Interculturales y la Federación Bartolina Sisa.

“Son las tres que plasman y las fundadoras del Instrumento Político del MAS. Estas organizaciones sociales eran las que definían definitivamente la historia del MAS (…) (Pero) contrastando con la última convocatoria (para el Congreso del MAS) que ha salido el 2023, no están las organizaciones sociales”, aseveró Arce.

El Presidente ejemplificó la situación comparando antiguas convocatorias a Congresos con las que el MAS emitió este año. Señaló que la CSUTCB, los Interculturales y las Bartolinas en el pasado podían participar hasta con 200 delegados cada una, y en esta última solo podrán tener 5 representantes en el Congreso.

“En el 2016, 2870 delegados tenían las organizaciones sociales, hoy si se inscribieran algunas organizaciones con 5 máximo (delegados) van a llegar a 130”, señaló Arce y afirmó que los representantes de las direcciones departamentales del MAS crecieron de 750 a 1.040.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio