Defensoría y CIES firman un convenio para implementar más oficinas del Defensor del Paciente

Compartir el artículo:

“Debo reconocer que CIES Bolivia se ha constituido en un aliado para la Defensoría del Pueblo, no sólo por la atención que ha brindado a los pacientes que hemos referido desde nuestra institución, sino también porque es una de las primeras entidades que ha decidido poner un servicio especial, como es el Defensor del Paciente”.

La Defensoría del Pueblo y la ONG Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES Salud Sexual – Salud Reproductiva) firmaron hoy un convenio para dar continuidad al funcionamiento de las oficinas del Defensor del Paciente en los establecimientos de esta institución y para implementar nuevas oficinas a nivel nacional, informó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

“Debo reconocer que CIES Bolivia se ha constituido en un aliado para la Defensoría del Pueblo, no sólo por la atención que ha brindado a los pacientes que hemos referido desde nuestra institución, sino también porque es una de las primeras entidades que ha decidido poner un servicio especial, como es el Defensor del Paciente”, dijo la Defensora en el acto de firma del acuerdo, que contó con la participación del Director Ejecutivo de dicha institución, Jhonny López Gallardo.

La autoridad defensorial señaló que CIES ha tomado al Defensor del Paciente, no sólo como una instancia de supervisión, sino también como un mecanismo de comunicación, de facilitación del diálogo y como un instrumento eficaz para resolver los problemas que puedan enfrentar los pacientes.

La Defensoría del Pueblo ha suscrito un convenio, en noviembre de 2015, para crear e implementar las oficinas del Defensor del Paciente en los establecimientos de salud de CIES, de modo que a la fecha esta institución cuenta con tres oficinas de Defensor del Paciente: en La Paz, Tarija y Potosí.

Mediante el nuevo acuerdo, se abre la posibilidad para que CIES abra más oficinas del Defensor del Paciente en todo el territorio nacional, resaltó Cruz.

Además, detalló que con el convenio la Defensoría del Pueblo se compromete a realizar seguimiento y brindar talleres sobre Derechos Humanos y capacitación al responsable de la oficina del Defensor del Paciente, y que programará visitas de forma periódica a los establecimientos de salud, con el objetivo de recolectar información sobre los reclamos y/o casos conocidos por el Defensor del Paciente.

Por su parte, CIES dará continuidad al funcionamiento, fortalecerá y brindará sostenibilidad a las Oficinas del Defensor del Paciente, e implementará nuevas oficinas en sus establecimientos de salud, señaló la autoridad defensorial.

Su director ejecutivo destacó que el CIES comprende que “los pacientes sí tienen derechos, tienen derecho a ser atendidos de acuerdo con la norma y a reclamar cuando no esté conforme con el servicio que recibe”.

La Defensoría del Pueblo lleva adelante el proyecto del Defensor del Paciente desde 2012 para la creación e implementación de estas oficinas en establecimientos de salud del sector público, seguridad social a corto plazo y de privados. La Defensora dijo que actualmente se cuentan con 43 Defensores del Paciente a nivel nacional.

La oficina del Defensor del Paciente tiene como función atender, orientar, gestionar y solucionar los reclamos de los pacientes, así como mejorar la relación médico–paciente y la calidad del servicio el personal de salud, médico y administrativo. En este sentido, promueve el acceso al derecho a la salud con calidad, calidez y sin discriminación.


Compartir el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio