La siembra de nubes es una técnica utilizada para provocar lluvias mediante agentes químicos, principalmente yoduro de plata, que se descargan en distintas formaciones nubosas.
Más de una decena de municipios están golpeados por la sequía en Cochabamba. Ante esa crítica situación se resolvió el “bombardeo de nubes”, por lo que se alista para la primera quincena de octubre la logística e información necesaria, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“Se analizó la propuesta de hacer el ‘bombardeo de las nubes’ para generar lluvias en algunas regiones, se fijó como plazo la primera quincena de octubre”, explicó en Radio Patria Nueva.
El bombardeo de nubes o siembra de nubes es una técnica utilizada para provocar lluvias mediante agentes químicos, principalmente yoduro de plata, que se descargan en distintas formaciones nubosas.
Calvimontes explicó que trabajan equipos de expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y de la Universidad de San Simón, para determinar el día, la hora y los lugares exactos del “bombardeo de nubes”.
Defensa Civil pondrá a disposición el avión Hércules y preparará la logística para el bombardeo, además, organizará la reunión de los expertos en estas operaciones.
No es nuevo este procedimiento en Bolivia, ya en 2017 se lo aplicó en la ciudad de La Paz.