El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, afirmó que las demoras en el pago son atribuibles a problemas que tiene Argentina para cancelar en moneda extranjera, dólares.
Argentina ya realiza el pago de las deudas que tiene con el sector bananero de Bolivia. El Gobierno nacional sostuvo que, luego de las reuniones bilaterales entre ambos países, la nación vecina comenzó a pagar parte de los $us 7 millones que adeuda.
“Hay que anunciar que se han estado haciendo intensas gestiones diplomáticas encabezas por el presidente (Luis Arce) y ya se han iniciado los pagos, ya han estado recibiendo parte de los pagos de los siete millones de dólares que se tenían adeudados por Argentina”, indicó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.
Explicó que una comisión de Bolivia se trasladó hasta Argentina para sostener reuniones con la Secretaría de Comercio de ese país lo que permitió que se viabilice la deuda que se tiene con el sector bananero.
Blanco afirmó que las demoras en el pago son atribuibles a problemas que tiene Argentina para cancelar en moneda extranjera, dólares.
“Para el caso de Bolivia, y gracias a la afinidad que hay entre nuestros gobiernos, se está logrando el pago de nuestros productos, precisamente del banano”, indicó Blanco.
La dirigencia de los productores bananeros del trópico de Cochabamba llegó el 21 de agosto a la ciudad de La Paz para pedir al Gobierno mediación para que Argentina pague $us 7 millones que adeuda por la compra de banana.
Esa deuda se suma a los $us 5 millones por la venta del producto y otros $us 2 millones por el transporte.
Una delegación boliviana integrada por autoridades del Gobierno, empresarios y productores de Cochabamba viajaron la pasada semana a Argentina para gestionar el pago de la deuda a exportadores de banano.
Según los productores, desde fines de junio Argentina aplica medidas para limitar el uso de dólares para pagar importaciones, lo que afecta a los bananeros porque deben esperar hasta seis meses para recibir la remuneración por la exportación de banano.