Kim Jong-un resalta la urgencia de aumentar el arsenal nuclear y lo consagra en la Constitución

Compartir el artículo:

El líder norcoreano calificó la «alianza militar» de Japón, Estados Unidos y Corea del Sur como una «OTAN de versión asiática»

El líder norcoreano Kim Jong-un resaltó la necesidad de modernizar las fuerzas nucleares de su país y aumentar «geométricamente» la producción de armas nucleares, comunicó la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA).

«La tarea importantísima […] consiste en potenciar de manera acelerada, en lo cualitativo y cuantitativo, las fuerzas armadas nucleares», manifestó, según el medio, durante la novena sesión de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC. Además, Kim Jong-un enfatizó que hay que «aumentar en progresión geométrica la producción de artefactos nucleares, diversificar los medios de golpe nuclear y desplegarlos para el combate en diferentes tipos de ejércitos».

«OTAN de versión asiática»

El líder norcoreano señaló que tales medidas son necesarias para implementar el potencial de disuasión ante la amenaza de una guerra nuclear contra la RPDC. En ese marco, dijo que Japón, Corea del Sur y Estados Unidos han formado en realidad «una OTAN de versión asiática, causante de guerra y agresión, que no es una amenaza retórica o un ente imaginario, sino la amenaza real más grande».

En este sentido, la Asamblea Popular Suprema de la RPDC adoptó una ley que modifica la Constitución del país, para reformular la posición de las fuerzas armadas nucleares en la defensa nacional y su desarrollo acelerado a fin de «garantizar el derecho a la existencia y desarrollo del país, disuadir la guerra y defender la paz y estabilidad de la región y el resto del mundo».

Así, precisó que «el proyecto de enmienda contiene un párrafo según el cual la RPDC, responsable poseedora de armas nucleares, desarrollará en alto nivel estos artefactos para garantizar el derecho a la existencia y desarrollo del país, frenar la guerra y defender la paz y estabilidad de la región y el mundo; y otro para asegurar que sus fuerzas armadas asuman la misión de defender la soberanía e integridad territorial del Estado y los derechos e intereses del pueblo, preservar el régimen socialista y las conquistas de la revolución», detalla el comunicado publicado por la KCNA.

«La fiebre hegemónica y la ilusión expansionista»
Según el medio, Kim Jong-un calificó las enmiendas al artículo 58 del Capítulo 4 de la Constitución de la RPDC como un «evento histórico», y enfatizó que el país «se vio obligado a dotarse del arma nuclear para la defensa legítima en el largo enfrentamiento con EE.UU., poseedor número 1 de esos artefactos y el país belicista más peligroso del mundo, y sus satélites».

«Por culpa de los reaccionarios imperialistas que ahora andan enloquecidos por la fiebre hegemónica y la ilusión expansionista, se hace una realidad en el ámbito global la estructura de «nueva Guerra Fría» y se ven amenazados de gravedad la existencia de los Estados soberanos y hasta el derecho a subsistencia de los pueblos», subrayó el líder norcoreano, citado por el medio. 


Compartir el artículo:
Scroll al inicio