De “licenciado” a “cajero”, el cambio de discurso de Evo respecto al presidente Arce

Compartir el artículo:

“Creen que Lucho era el ideólogo del modelo económico, en el gabinete Lucho era conocido como cajero, no como ideólogo”, dice ahora Evo Morales.

En poco más de tres años, el concepto del expresidente Evo Morales sobre el presidente Luis Arce dio un giro de 180 grados. En enero de 2020, cuando Morales presentó a Arce como candidato del MAS se refirió a él como el “licenciado”, conocedor científico y económico, pero ahora, en medio de una pugna interna en ese frente político, catalogó al actual Mandatario como el “cajero”.

En 2020, cuando Morales estaba de asilado político en Argentina, luego de haber sido acusado de promover un fraude electoral en los comicios generales de octubre de 2019, el expresidente fue señalado por dirigentes de su tienda política como la persona que “impuso” la candidatura de Arce a la Presidencia.

La designación del binomio presidencial del MAS para los comicios de 2020, Luis Arce y David Choquehuanca, fue definida en Argentina, luego de que cerca de medio centenar de dirigentes de ese frente político y de organizaciones sociales se reunieron con Morales, quien enfrentaba una serie de procesos en Bolivia y no podía regresar territorio nacional por riesgo a ser detenido.

“El candidato a presidente del Movimiento Al Socialismo, Instrumento Por la Soberanía de los Pueblos, es el licenciado Luis Arce Catacora”, dijo Morales el 19 de enero de 2020 en una conferencia de prensa ofrecida en Argentina, en compañía de dirigentes sindicales.

En esa oportunidad destacó la trayectoria de Arce, quien fue su ministro de Economía y a quien se atribuyó la bonanza económica de Bolivia en años anteriores.

Luego de presentarlo como candidato, Morales destacó el acompañamiento de Choquehuanca en el binomio presidencial, por ello dijo que es “una combinación entre la ciudad y el campo para continuar el proceso de cambio. Es una combinación entre el conocimiento científico y económico y el conocimiento originario. Nuestro movimiento campesino no es excluyente y no margina… El 3 de mayo ganamos en primera vuelta (los comicios)”, dijo Morales.

Ese concepto de Morales sobre Arce dio un giro inesperado después de tres años de gestión gubernamental, en medio de una pugna interna dentro del MAS, frente en el que oficialmente ya hay las facciones evista y arcista, tras denunciarse una presunta carrera electoral del expresidente y el Presidente de cara a los comicios de 2025.

En el marco de esa pugna interna, Morales afirmó recientemente, en Arani (Cochabamba), que el Presidente no es el “ideólogo” del modelo económico, como se le atribuye, sino que era conocido como “cajero”, quien actualmente ha hundido económicamente a Bolivia.

“Creen que Lucho era el ideólogo del modelo económico, en el gabinete Lucho era conocido como cajero, no como ideólogo”, dijo Morales.

Luego de insistir en su discurso de cuestionar el manejo económico del país, Morales criticó al primer Mandatario.

“Si hubiese sido ideólogo (Arce), en tres años hubiera levantado la economía de Bolivia, miren cómo en tres años ha hundido la economía de Bolivia. Ningún ideólogo del modelo económico”, continuó el expresidente, quien el domingo anunció su candidatura presidencial “obligada” por el MAS en las elecciones de 2025. Esa postura, fue catalogada como una “autoproclamación” por la oposición.

Además, Morales denunció que Arce tiene un plan para “descabezar” al MAS, antes del congreso nacional previsto entre este 3 y 5 de octubre.

Ante esa denuncia, el Presidente rechazó la existencia de un plan y aseguró que no es del “mismo temple”.

“No existe ningún plan, eso es del producto de la imaginación de alguien. Primero, no tenemos tiempo de estar haciendo ese tipo de planes, estamos ocupados en la gestión; y segundo, nunca lo haríamos, nosotros no somos de ese temple, nosotros somos académicos, nosotros somos gente que tiene un criterio totalmente diferente de hacer la política”, declaró Arce. BD/JJC


Compartir el artículo:
Scroll al inicio