Uno de los acusados fue declarado rebelde debido a su ausencia en la audiencia, otro acudió sin representación legal y, por último, una víctima no se hizo presente, ni tampoco su abogado.
El juicio oral que involucra a los seis miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) se pospuso hasta el 20 de noviembre debido a tres causas que impidieron la continuación de la audiencia.
El Juzgado de Sentencia No. 12 del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba tomó esta decisión en un proceso en el que se acusa a Yassir Molina Lozada, los hermanos Mario y Favio Bascopé Revuelta, Milena Soto López, Jaime Maldonado Méndez y Luis Antonio Terán Cadima de diversos delitos, incluyendo organización criminal, privación de libertad, instigación pública a delinquir, fabricación ilícita de armas, lesiones graves y leves, tenencia y porte de armas, destrucción y deterioro de bienes del Estado, entre otros.
El juicio contempla la comparecencia oral de más de 400 testigos de cargo y descargo. Según el Tribunal Departamental de Justicia, el mismo se había preparado con anticipación, por lo que se desplegó un importante dispositivo policial para garantizar la seguridad de todas las partes involucradas, controlando todas las vías de acceso y manteniendo unidades de canes y explosivos en alerta.
SUSPENSIÓN
En la audiencia, se presentaron tres causales de suspensión en cumplimiento del artículo 113 del Código de Procedimiento Penal (CPP). Primero, se declaró la rebeldía de Luis Terán Cadima, quien fue notificado, pero no se presentó, lo que llevó a la emisión de una orden de aprehensión. Segundo, Jaime Maldonado no tenía abogado particular y la oferta de un abogado de oficio no fue aceptada por el imputado. Finalmente, se declaró el abandono de la acusación particular de José C.P., una de las víctimas de los eventos de 2019, ya que ni él ni su abogado estuvieron presentes en la audiencia.
Debido a la falta de condiciones mínimas necesarias para proceder con el juicio oral, se acordó la suspensión del mismo hasta el 20 de noviembre a las 09:00.
Cabe destacar que, según el informe, el grupo conocido como Resistencia Juvenil Cochala (RJC) surgió a finales de octubre de 2019 y tenía puntos estratégicos de reunión y organización en Cochabamba.