García Linera: “El MAS debe unirse, pero bajo el liderazgo indígena-campesino”

Compartir el artículo:

El exvicepresidente de Bolivia se refirió al conflicto interno que mantiene dividido en dos facciones al MAS. Los denominados ‘arcistas’ y ‘evistas’ sostienen un cruce acusaciones.

“Soy de los que cree que una división en el MAS los va a llevar a la derrota”, sostuvo el exvicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, al referirse a las fuertes disputas internas en el Movimiento Al Socialismo (MAS) que tiene divido al frente en dos facciones: ‘evistas’ y ‘arcistas’.

“La unidad es el camino”, remarcó García, pero que esto debe hacerse bajo un “liderazgo indígena-campesino” porque este es un “proyecto construido y cuidado” por este sector, por lo que “debe volver a ellos”.

“Es de ellos, indígena-campesino, es su instrumento, su hijo, nosotros no podemos usurpar, nosotros como intelectuales, clase media, (podemos) ayudar, acompañar, no ha liderizar, sino nos estaríamos robando lo que no nos pertenece”, dijo la exautoridad al ser consultado sobre el tema tras su visita a Argentina.

El “evismo” prepara el congreso nacional del MAS en la localidad chapareña de Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba, evento cuestionado por los ‘arcistas’, que denuncian que la definición de la sede de la cita no fue por consenso.

No obstante, el ala “evista” asegura que el congreso “está blindado por todo lado”, por lo que se llevará a cabo pese a las oposiciones manifestadas dentro del mismo partido en función de Gobierno.

Diferentes organizaciones que respaldan al presidente Luis Arce anunciaron que no participarán en el encuentro partidario programado para el 3, 4 y 5 de octubre tras calificarlo de ilegal y convocaron a un cabildo para el 17 de octubre en la ciudad de El Alto para definir el destino del partido oficialista.

Entre los que no asistirán al evento en Lauca Ñ está la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa que, este martes por la noche, emitió un voto resolutivo en el que manifiesta su respaldo al actual Gobierno y remarca que “no se permitirá la división ni las fracturas dentro de la organización”.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio