El Complejo Siderúrgico del Mutún abarca una superficie de 42 hectáreas (ha), en el municipio de Puerto Suárez del departamento de Santa Cruz, en el extremo este de Bolivia
Al menos el 80% de los equipos para el Complejo Siderúrgico del Mutún ya arribó al sitio de construcción, una superficie de 42 hectáreas (ha), en el municipio de Puerto Suárez del departamento de Santa Cruz, en el extremo este del país, según la ESM.
“Al sitio de construcción llegaron un 80 por ciento de equipos que fueron transportados en alrededor de 1.900 camiones”, informó el presidente ejecutivo de la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado.
Asimismo, explicó que la fabricación de equipos, para las siete plantas del complejo, en China, Alemania, Italia, Holanda, España, Francia, México y Estados Unidos alcanzó alrededor del 97% de avance.
En ese sentido, actualmente las plantas de Concentración, Peletización, Reducción Directa del Hierro, Acería, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares están en plena ejecución de la obra civil y montaje de equipos.
Tomando en cuenta esos avances, a septiembre del presente la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún llegó al 78% de avance general, lo que significa que “el sueño de que Bolivia produzca su propio acero para el mercado interno se hará realidad”.
De acuerdo con los datos de la ESM, la factoría industrial es emplazada en 42 hectáreas. Mediante las mencionadas siete plantas producirá cerca de 200.000 toneladas (t) de barras de construcción y alambrón al año que permitirá sustituir las importaciones de este material en aproximadamente un 50% en Bolivia.
Con la puesta en marcha del Complejo, se aportará al Estado con los impuestos al Valor Agregado y Utilidades, entre otros. Con la sustitución de las importaciones de acero y la industrialización de la materia prima de hierro, se evitará la fuga de divisas de $us 200 millones anuales.
La producción de alambrón podrá ser utilizado como materia prima de otras pequeñas industrias para la producción de clavos, tornillos, volandas, pernos, tuercas y otros que tienen gran demanda en el mercado nacional.
Una vez que ingrese en funcionamiento se generarán 700 fuentes de empleo directo y al menos 5.000 indirectos.