Cochabamba-Debido a que la contaminación de lodos es “bastante fuerte” en el sector húmedo de la cubeta, se realizan exámenes laboratoriales para determinar el tipo de tratamiento para su transporte y disposición final.
Tras que la Alcaldía de Cochabamba diera la orden de proceder a la firma contratista para iniciar con la extracción de lodos de una de las últimas lagunas urbanas que le quedan a la Llajta, hoy lunes inició el histórico dragado de la cubeta en crisis.
“Ya se ha dado la orden de proceder a la empresa. En ese entendido, los trabajos se han iniciado y hoy estamos haciendo una inspección con el señor alcalde, espero que, a medio día, para verificar que estos trabajos efectivamente se estarían iniciando”, informó el secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Cochabamba, Gustavo Navia.
10 FRENTES
Al momento, OPINIÓN verificó que maquinaria pesada se encuentra en el lugar removiendo el lodo seco de la cubeta.
Al respecto, el director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, informó que cuentan con licencia ambiental para dragar la laguna y aquellas pendientes para el transporte y disposición final de lodos son tramitadas paralelamente.
“Como pueden ver, el 70% de la laguna ya está seca, entonces hay que empezar a meterle maquinaria para que se drague en el menor tiempo posible”, señaló Gutiérrez, tras aclarar que las áreas de anidación de las aves no serán dragadas.
El titular de Infraestructura de la Alcaldía precisó que los trabajos iniciarán en el sector seco de la cubeta, (zona sud este), con la limpieza de totorales.
Hoy, los trabajos del dragado iniciaron con 10 frentes de trabajo y se prevén 20 en los próximos días.
El arranque de obras es realizado luego de que el 22 de septiembre, el alcalde Manfred Reyes Villa, informó que finalmente, las obras comenzarán hoy lunes.
LINCENCIAS, EN PARALELO
Consultado sobre el estado de las licencias ambientales pendientes, exigidos por la Gobernación para iniciar con el dragado del espejo hídrico, Navia detalló que los trámites irán en “paralelo” al inicio de los trabajos.
“Lo que se ha quedado con la Gobernación es que mientras este trámite vaya en paralelo, podemos iniciar con el trabajo de dragado en sí, haciendo un acopio en sitio, mientras este trámite y esta determinación del tema ambiental pueda ser determinado en sentido de cómo van a ser trasladados (los lodos) y dónde depositados”, explicó.
LABORATORIO PARA LODOS
Navia informó que la cubeta está compuesta por un sector húmedo y otro seco. Debido a que la contaminación de lodos es “bastante fuerte” en el sector húmedo, se realizan exámenes laboratoriales para determinar el tipo de tratamiento para su transporte y disposición final.
Desde la Alcaldía informaron que, aunque el contrato establece seis meses para el dragado, la firma se comprometió a acelerar los trabajos y concluir antes de fin de año.
La Asociación Accidental Ecodragados Cochabamba Alalay-EDCA se adjudicó el mejoramiento y el dragado de la laguna Alalay, por un monto de 30.8 millones de bolivianos.