Desde la Csutcb indicaron que el ampliado del Pacto de Unidad se llevará a cabo con o sin la participación de Morales. Será esta instancia la cual hoy lunes determine qué acciones se tomarán a la larga.
El ampliado del Pacto de Unidad, previsto para hoy lunes en la ciudad de La Paz, el cual busca la “conciliación” y limar asperezas entre el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y Evo Morales, aguarda la llegada del líder cocalero.
Los dirigentes aseguran que si el presidente del MAS-IPSP no llega, ese gesto significaría “traicionar a su gente”.
“Seguramente debe estar viniendo. Como es hermano, no creo que traicione a nuestras organizaciones sindicales. Si no llega, sería traicionar a su gente. Negar a este poncho que llevamos, nuestro chicote, todo, sería mal. Seguramente, yo digo que va a estar viniendo, estoy esperando con las organizaciones sociales como Pacto de Unidad”, señaló el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Lucio Quispe.
Quispe aseguró que el ampliado se llevará a cabo sí o sí, independientemente de que Morales asista o no a la reunión convocada. Será esta instancia la cual determinará qué acciones se tomarán a la larga.
INVITACIÓN RECHAZADA
El 21 de septiembre, la Dirección Nacional del MAS-IPSP liderada por Evo Morales rechazó de forma oficial y a través de una misiva, la invitación del Pacto de Unidad afín al Gobierno.
“La Dirección Nacional del MAS-IPSP no asistirá a ninguna convocatoria, reunión o ampliado mientras no se resuelva por vía orgánica y sin interferencia gubernamental estos paralelismos causados por intereses sectarios”, señala el primer punto de la misiva enviada en calidad de respuesta al Pacto de Unidad, firmada por la Dirección Nacional del partido azul.
Tras que la carta fuera leída por la dirigencia masista, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, indicó que no hay luces de reconciliación y “ya es tarde para para tratar de remediar lo que ya está roto”.
CANDIDATURA DE MORALES
Luego de que ayer domingo, 24 de septiembre, el presidente Morales anunciara que aceptó ser candidato a la Presidencia de Bolivia para las elecciones de 2025 en Bolivia, “obligado” por los ataques del Gobierno, el plan para “proscribir” al partido azul y los pedidos de la militancia masista, Quispe indicó que “es muy temprano” para hablar de candidaturas.
Añadió que las primarias del partido azul “tienen que respetarse sí o sí” y enfatizó que aymaras y quechuas “no pueden estar peleados”.
“Como ejecutivo de la CSUTCB siempre ha buscado la unidad. Quiero que los tres (Evo, Arce y David) se sienten, hablaremos en la mesa para saber cuál es el motivo del distanciamiento de nuestras organizaciones”, señaló.