Campesinos que piden tierras intensifican los bloqueo; no hay paso hacia Cochabamba, Beni y la Chiquitania

Compartir el artículo:

Son seis bloqueos los que paralizan el departamento y buscan la atención del Gobierno nacional, cuyas autoridades desahuciaron a un grupo que llegó a La Paz para abordar el tema de tierras.

Ante la falta de atención del Gobierno nacional, los campesinos que son afines al masismo en Santa Cruz radicalizan sus medidas al instalar al menos seis puntos de bloqueo, por lo que no hay paso hacia el Beni, Cochabamba y la Chiquitania.

Los que aprovechan para hacer su agosto son los mototaxistas y vehículos que ayudan a hacer trasbordo, que ante el conflicto han aprovechado para hacer cobros excesivos al ciudadano de a pie.

Solo por dar un ejemplo, los viajeros deben buscar la manera de realizar trasbordo para llegar hasta Santa Cruz en la zona del puente San Miguelito (provincia Ichilo) y denuncian el alto costo de los pasajes que en algunos caso se triplica, cuando el costo normal es de Bs 28, mientras que, para cruzar la zona de bloqueo, se cobra Bs 10.

La modificación del Decreto 29215, planificación de una nueva ley de tierras, el análisis de las tierras fiscales no disponibles y la anulación de concesiones forestales son cuatro de las principales demandas de los sectores movilizados que respaldan abiertamente el proceso de cambio del MAS y que son acusados de avasalladores, ya que buscan que se les otorgue tierra sin ser originarios de las tierras bajas.

El punto de bloqueo en San Miguelito, del municipio de Buena Vista, tendrá un cuarto intermedio de una hora a mediodía de este miércoles, pero ya no esperarán que pasen todos los vehículos varados, lo que refleja la radicalización de las medidas, según Gustavo Ramos Márquez, presidente del comité de bloqueo.

Además de este punto, hay otros cinco bloqueos en la carretera a Beni, en Ascensión de Guarayos, San Ramón, Pailón, Santa María y Cerro Grande, pero hasta ahora no atención de las autoridades nacionales y los campesinos apuntan al presidente Luis Arce.Los campesinos de Buena Vista también pernoctan a un lado de la ruta. /Foto: Soledad Prado

Sin embargo, el Gobierno desahució cualquier negociación con el grupo de movilizados que llegó en una marcha hasta La Paz. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que el Gobierno ya habló con la dirigencia del sector en Santa Cruz.

 

“Los dirigentes están en Santa Cruz, el presidente se ha reunido con ellos (…), las organizaciones responden a una estructura y estas estructuras por quiénes están compuestas, es decir, centrales, federaciones y la confederación, entonces se está manejando en ese ámbito, eso lo tiene muy claro y lo ha dicho hoy el presidente”, dijo la noche del martes Alcón, cuando los periodistas le consultaron sobre la protesta que tienen los campesinos, que son afines al Gobierno y están a dos cuadras de la Casa Grande.

“El presidente se ha reunido con el Bloque Oriente que está compuesto por los interculturales, por la Federación Única, las Bartolinas y, repetimos, la tierra debe cumplir la función económica social”, argumentó la viceministra a manera de conclusión de lo que sucederá hacia adelante, pero la dirigencia del bloqueo exige ser atendida y mientras eso no se dé, el bloqueo sigue en pie afectando a la necesidad de reactivación económica que pregona el masismo.


Compartir el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio