Tras que la carta fue leída por la dirigencia masista, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, indicó que no hay luces de reconciliación y “ya es tarde para para tratar de remediar lo que ya está roto”.
La Dirección Nacional del MAS-IPSP liderada por Evo Morales rechazó ayer, de forma oficial y a través de una misiva, la invitación del Pacto de Unidad afín al Gobierno, a una reunión de “conciliación” prevista para este el lunes 25 de septiembre, la cual tenía por objetivo limar asperezas entre “Evo, Arce y David”.
“La Dirección Nacional del MAS-IPSP no asistirá a ninguna convocatoria, reunión o ampliado mientras no se resuelva por vía orgánica y sin interferencia gubernamental estos paralelismos causados por intereses sectarios”, señala el primer punto de la misiva enviada en calidad de respuesta al Pacto de Unidad, firmada por la Dirección Nacional del partido azul.
La carta, codificada como DN/MAS-IPSPN105/2023, fue envida ayer, 21 de septiembre, a los dirigentes Lucio Quispe, Esteban Alavi, Guillermina Kuno y Eddy Enrique.
YA ES TARDE
Tras que la carta fue leída por la dirigencia masista, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, indicó que no hay luces de reconciliación y “ya es tarde para para tratar de remediar lo que ya está roto”.
“Para nosotros ya es tarde (reconciliación). Hace rato hemos venido pidiendo, rogando, insistiendo, pero no nos han obedecido, no nos han dado importancia, por tanto, las bases han dicho que ya es tarde para remediar lo que está roto”, señalo García, en referencia a si existe alguna posibilidad de resolver la división interna del MAS.
En la misiva de respuesta, el MAS recordó al Pacto de Unidad que la Dirigencia Nacional cursó notas de invitación a las organizaciones sociales que conforman el ente para asistir a la reunión del 22 de junio, a fin de definir la convocatoria y la fecha del congreso del MAS; sin embargo, “brillaron por su ausencia”.
Así mismo, condenaron que “algunos hermanos se atribuyen ser dirigentes” y se “sometan a la instrumentalización política del Gobierno”, provocando un daño irreparable al partido azul.
INVITACIÓN
El 20 de septiembre, el Pacto de Unidad afín al Gobierno hizo extensiva la invitación al presidente, Luis Arce; al vicepresidente, David Choquehuanca y al presidente del MAS, Evo Morales, para asistir a dicho ampliado, el cual está previsto para el lunes 25 de septiembre, a las 10:00, en el salón de eventos de la Confederación de Fabriles de Bolivia.
“No pueden estar peleando nuestros hermanos; como aimaras y quechuas tenemos que unificarnos. Por eso, como padre de la organización matriz (Csutcb) estamos invitando y saber por qué de estas divisiones. Seguramente en el ampliado al que lleguen ahí hablaremos; nos sentaremos, dialogaremos. Por eso el pacto de unidad está invitando a los tres hermanos líderes”, indicó entonces, el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe.