8,5 de 10 bolivianos desconfía de la justicia, la mayoría ve mal manejo presidencial del tema

Compartir el artículo:

La publicación de la encuesta coincide con una profunda crisis judicial y con la falta de consenso para encarar una reforma estructural.

El 85% de la gente considera que el sistema de justicia es poco o nada confiable, el 13% indica que es algo confiable y solo un 1% cree que es confiable, según una encuesta realizada en las 10 ciudades de Bolivia.

Por otro lado, el 78% de los consultados considera que el presidente Luis Arce hace un manejo malo o muy malo de esta problemática. Por el contrario, el 19% de los encuestados opina que el Presidente hace un manejo bueno o muy bueno del tema.

La encuesta fue realizada entre el 10 y el 26 de junio de 2023, con una muestra de 2.000 personas mayores de 18 años, un margen de error de +- 2,19%, en las nueve capitales de departamento y El Alto. El estudio fue ejecutado por Ipsos Ciesmori, por encargo de UNITAS y contó con el apoyo del International Center for Not-for-Profit Law (ICNL).

Santa Cruz es la ciudad donde mayor desconfianza existe en el sistema judicial con un 90% del total, seguida de Trinidad con 89%, Oruro con 88%, La Paz y Sucre con 86% cada una, Cochabamba con 84%, Tarija con 83%, Potosí con 82% y finalmente El Alto y Cobija con 78% de desconfianza cada una.

La publicación de la encuesta coincide con una profunda crisis judicial y con la falta de consenso para encarar una reforma estructural. De hecho, el proyecto de ley de las elecciones judiciales se encuentra congelado en la Cámara de Diputados, donde no existe acuerdo para su tratamiento.

La encuesta también estableció que el 59% de los consultados considera que la corrupción es el principal problema de la justicia, el 30% opina que es la falta de respeto a los derechos humanos y el 22% indica que es la falta de acceso de la población a la justicia, según una nota de prensa.

La ley que se encuentra trabada en Diputados fue previamente aprobada en el Senado, donde se estableció un mecanismo de selección de candidatos a magistrados en la Asamblea y la convocatoria a elecciones judiciales para 2024, pese a que los actuales magistrados terminan sus funciones este 31 de diciembre.

Representantes de la sociedad civil, como la Veeduría y los juristas independientes, observaron que en este proyecto se haya eliminado la entrevista a los candidatos y que las impugnaciones hayan sido reducidas a sólo dos días.

La encuesta encargada por UNITAS también preguntó sobre cuál fue la actividad que más movilizó a la ciudadanía en los últimos 12 meses y el resultado es la firma de libros para la reforma judicial, con un 8%.

La abogada constitucionalista Kathia Saucedo a propósito de los resultados de la encuesta que fueron presentados en el Foro “La Justicia y el Estado de Derecho en Bolivia” comentó que “Si no hay confianza ciudadana los cimientos básicos del sistema judicial están siendo devastados”.

Añadió que las elecciones judiciales están en medio de “La disputa entre arcistas y evistas porque unos quieren mantener la cooptación del Órgano Judicial y los otros quieren asegurar sus intereses a futuro”.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio