El microscopio de realidad aumentada (ARM) está siendo desarrollado conjuntamente entre Google y el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Un prometedor avance científico está siendo desarrollado en conjunto entre los investigadores de Googley el Departamento de Justicia de Estados Unidos con el llamado “microscopio de realidad aumentada (ARM)”, capaz de detectar células cancerígenas o patógenos.
Este dispositivo incorpora mejoras de inteligencia artificial para superponer indicadores visuales, como mapas de calor o límites de objetos, en tiempo real, con lo que se espera mejorar los pronósticos de graves enfermedades.
Así funciona
La investigación conjunta está en pie desde 2018.
Actualmente, existen 13 prototipos de ARM, los cuales están superando las pruebas antes de iniciar su máximo desafío: intentar diagnosticar pacientes reales.
Según Google, los microscopios pueden proporcionar una variedad de comentarios visuales, incluidos texto, flechas, contornos, mapas de calor o animaciones, cada uno de ellos adaptado a objetivos de evaluación únicos.
Cuando se prepara un portaobjetos de vidrio y se fija bajo el microscopio, la inteligencia artificial puede delinear dónde se encuentra el cáncer. El contorno aparece como una línea verde brillante que los patólogos pueden ver a través de su ocular y en un monitor separado. La IA también indica qué tan grave es el cáncer y genera un mapa de calor en blanco y negro en el monitor que muestra los límites del cáncer en forma pixelada.
De acuerdo con CNBC, la Unidad de Innovación de Defensa del Departamento de Defensa negoció acuerdos con Google que permitirán la distribución de ARM a través del ejército este mismo año.
Se espera que cada uno de los microscopios lleguen a costar entre 90 y 100 mil dólares.
No es un reemplazo
La idea detrás del ARM se detalla en un artículo científico publicado en 2019 . El artículo describe un proceso para superponer información basada en IA en la vista actual de la muestra en tiempo real, lo que permite una integración perfecta de la inteligencia artificial en los flujos de trabajo de rutina.
El ARM no está destinado a reemplazar los sistemas de patología digitales, pero puede ayudar a las organizaciones de salud a evitar su necesidad.
La tecnología aún se está desarrollando y Google ofrece ahora cuatro algoritmos para ARM, que pueden identificar cáncer de mama, cáncer de cuello uterino, cáncer de próstata y mitosis.