Las “mafias” del contrabando ponen en riesgo las operaciones de 38.000 industrias y 600.000 fuentes de empleo, según la CNI

Compartir el artículo:

Con base en estimaciones sobre la base de estudios de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), se calcula que en 2022 el contrabando de mercancías llegó a $us 3.331 millones cuando en 1999 se cifraba en $us 1.000 millones.

Las “grandes mafias” que se dedican al contrabando en Bolivia ponen en riesgo las operaciones de 38.000 industrias que están legalmente constituidas, advirtió este martes la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

Pero no es todo, el flagelo que golpea la economía boliviana además pone en riesgo 600.000 fuentes de empleo, advirtió el presidente de la institución, Pablo Camacho, quien afirmó que estructuras del “crimen organizado” están tras este ilícito.

Con base en estimaciones sobre la base de estudios de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), se calcula que en 2022 el contrabando de mercancías llegó a $us 3.331 millones cuando en 1999 se cifraba en $us 1.000 millones.

El citado informe además da cuenta que el contrabando representó en 2022 el 7,96% del Producto Interno Bruto (PIB).

También da cuenta que los comisos de contrabando ejecutados por la Aduna Nacional de Bolivia representan el 3,18% del valor del valor total del negocio ilícito en 2022.

La CNI calcula que la evasión tributaria entre 1999 y 2022 se cifra en $us 930 millones por Gravamen Arancelario (GA) e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Impacto
El flagelo deja un impacto serio en la economía boliviana, por ejemplo, frena la reactivación y pone en riesgo la salud de la población al introducir en el mercado productos sin garantía ni fiscalización sanitaria o de producción.

También se pone en mesa que los alimentos son trasladados sin respetar la cadena de frío o en algunos casos se trata de mercancías falsificadas y adulterados.

Los rubros que más se ven afectados son el de las bebidas alcohólicas y sin alcohol, de los alimentos, la industria farmacéutica, textil y de los muebles, según la CNI.

“Ya hemos mencionado en un anterior evento que hoy no hablamos de un contrabando hormiga, hoy hablamos de grandes mafias son más de $us 3.300 millones que se lleva el contrabando, eso representa básicamente un mes del PIB”, añadió Camacho, cita Erbol.

La devaluación de las monedas de los países vecinos es otro factor que alienta el comercio ilegal como sucede en Argentina, de cuyo territorio llega una gran parte de los productos ilegales.

En contra ruta del crecimiento de la economía nacional, que en promedio ha crecido un 4%, el negocio ilícito despega de tal manera que prácticamente crece el doble: 8%.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio