La senadora del MAS, Virginia Velasco, afirmó este sábado que a los legisladores “evistas” no les interesa la transformación de la justicia y que su demanda de aprobar el proyecto de Ley Transitoria para las elecciones judiciales 2023-2024 solo pretende defender la candidatura del expresidente Evo Morales.
“Estas huelgas son formas de show político, su exigencia de justicia, que resultó en un fracaso, pues defienden a una sola persona y esa persona es Evo Morales”, acusó en declaraciones a radio Panamericana.
Señaló que la huelga de hambre que realizó un grupo de legisladores, que responde al expresidente, por ocho días, en predios de la Asamblea Legislativa, fracasó porque no logró que se convoque a sesión para tratar el proyecto de ley, pero que además tiene varias omisiones.
“Hay intereses personales y políticos, no les interesa la justicia, que es un problema estructural”, argumentó la otrora ministra de Justicia.
La medida de presión ingresó a un cuarto intermedio el jueves en procura de que se reactive el debate Legislativo del proyecto de Ley Transitoria para las elecciones judiciales 2023-2024, que fue aprobado el 31 de agosto en la Cámara de Senadores, tras la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el 31 de julio.
Con esa propuesta, que está en la Comisión de Constitución de Diputados para su revisión, la Asamblea Legislativa Plurinacional tendrá un plazo de 45 días para realizar el proceso de preselección de los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribuna Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA) y Consejo de la Magistratura.
En tanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contará con 90 días para organizar a convocar a las elecciones judiciales, la tercera en la historia del país.
Para que la norma no sea sujeta a nuevas impugnaciones, la Comisión decidió elevarla en consulta a los ministerios de Justicia, Economía y Finanzas Públicas y a Planificación del Desarrollo, pero además al TSE, al Tribunal Supremo de Justicia y al Consejo de la Magistratura.
El presidente de la Comisión de Constitución, el diputado Juan José Jáuregui, anticipó que el proyecto de ley será sujeto a modificaciones porque en el Senado se hizo un “trabajo irresponsable”.
La senadora Velasco admitió que el proyecto de ley tiene “falencias y observaciones”. Por ejemplo, dijo, en el artículo 7 no se da voz ni voto a las organizaciones sociales y universidades que participarán del proceso de preselección.
En su criterio, ello evidencia “que hay un acuerdo con la oposición (Comunidad Ciudadana y Creemos) y la bancada radical (evista), posteriormente observamos que se votará por plancha y no de manera individual como dicta la Constitución lo que indica un cuoteo de los magistrados, eliminaron también la evaluación oral y escrita”.
“No puede haber intereses mezquinos sobre el interés de la población, esta semana hubo violencia, agresiones, parece que el bloque radical ha aprendido cerrar la Asamblea, desestabilizar y generar un golpe de Estado. A ellos no les interesa la justicia, es un ataque al gobierno y engaño al pueblo. No queremos jueces y magistrados corruptos”, afirmó.