El presidente de Diputados, Jerges Mercado, pone en agenda los proyectos de ley para las interpelaciones y el de las elecciones judiciales. CC dice que no se aprobará nada mientras la Comisión de Constitución no emita algún informe.
Después de tres semanas sin sesiones camarales, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, prevé tratar del 18 al 24 de septiembre, 22 proyectos de ley pendientes entre los que están los proyectos “de aplicación normativa sobre la interpelación y los efectos de la censura” y el “proyecto de ley transitoria para las elecciones judiciales”.
Además de aquello, en la agenda de la próxima semana está como uno de los últimos puntos la “conformación de la Comisión de Ética”, no obstante, diputados de la oposición y de la facción “arcista” del MAS, descartaron que se forme esa comisión tomando en cuenta que falta un mes y medio para que termine esta gestión legislativa.
Sobre la agenda recargada de la Cámara de Diputados, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Juan José Tórrez, dijo que la prioridad es que la Comisión de Constitución apruebe los dos proyectos de ley prioritarios: el de las interpelaciones y el de las elecciones judiciales.
“Es de conocimiento público que nosotros no vamos a aprobar ningún proyecto de ley mientras no se apruebe la ley y el reglamento para la interpelación a los ministros y también la ley para llevar las elecciones judiciales”, afirmó Tórrez a EL DEBER.
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, dijo que dicha comisión tiene 15 días hábiles para entregar un informe sobre el proyecto de ley 144. y lanzó varias observaciones al proyecto de ley 144 aprobado por el Senado. Dijo que anotó “una serie de arbitrariedades e inconstitucionalidades que se evidencian” en dicho proyecto. Uno de ellos, sería la elección de postulantes en bloque.
“Por ejemplo, el pretender hacer una preselección al interior de la Asamblea Legislativa por plancha es una novedad. El elegir en plancha involucra que se va a elegir 15 o 20 nombres que han pasado el proceso de verificación de cumplimiento de requisitos e inmediatamente se incorporan dentro del informe final y es remitido al pleno, lo que involucra que se tenga que botar por bloque”, explicó Jáuregui.
Otro punto que observó Jáuregui del proyecto aprobado por los senadores es que no contempla el “presupuesto 2024” para que se realicen las elecciones judiciales por lo que se envió la consulta al Ministerio de Economía.
Para el diputado Tórrez, este tipo de observaciones son una dilación innecesaria para no tratar el proyecto de ley ya que tranquilamente en sesión de la Cámara de Diputados se hubiera realizado esas observaciones.
“Esto es gravísimo, lo hubiéramos resuelto en el plenario. Juan José (Jáuregui) quiere dilatar, dilatar y dilatar. El único que quiere interferir es Jáuregui que ni siquiera debería estar en esta comisión porque hemos exigido su retiro”, dijo Tórrez.
No obstante, dijo que el proyecto de las elecciones judiciales necesita algunos ajustes y modificaciones. “Por ejemplo, tiene que haber un examen y una entrevista para que la población valore a los nuevos magistrados, en las impugnaciones que sólo se dio dos días tiene que ser siete días”.
Sobre la formación de la Comisión de Ética, los legisladores tanto del oficialismo como la oposición descartaron que esta gestión se trate este tema puesto que falta un mes y unos cuántos días más para que termine esta gestión parlamentaria.
Con todo, además de los dos proyectos mencionados, la agenda de Mercado prevé aprobar dos proyectos de ley de créditos, uno de 52 millones de dólares y el otro crédito de “quince mil millones de yenes japoneses”; las modificaciones al Presupuesto General del Estado – gestión 2023, el proyecto de ley de “lucha contra la impunidad en delitos sexuales contra infantes, niñas, niños y adolescentes”.