El tema cobra vigencia a raíz de las recientes declaraciones del presidente del Tribunal Constitucional de Bolivia, Paul Franco, que dejan abierta la posibilidad de que Evo Morales sea inhabilitado para los próximos comicios generales.
Legisladores del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) consideran que se deben forjarse nuevos liderazgos en las revoluciones y que el expresidente Evo Morales debe dar un “paso al costado” y no ser candidato en las elecciones de 2025. En cambio, asambleístas del ala radical aseguran que Morales tiene derecho de postular y sostienen que los líderes “jamás se retiran”.
El tema cobra vigencia a raíz de las recientes declaraciones del presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Paul Franco, que dejan abierta la posibilidad de que Morales sea inhabilitado para los próximos comicios generales.
“(Evo Morales) debe dar un paso al costado. Creemos que ha tenido su tiempo. Nadie niega que fue uno de los mejores presidentes, estuvo ahí junto a toda la lucha de todas las organizaciones, pero así como inicia un liderazgo también termina y él debería dar un paso al costado para que puedan venir otros liderazgos”, declaró a Brújula Digital el diputado Freddy Velásquez.
El legislador aseveró que “la renovación siempre ha existir en cualquier lado” y prevé que surgirán nuevos líderes que pueden guiar el proceso hacia nuevos rumbos. “Él (Evo) salió de una organización, así como también otros liderazgos de las organizaciones deben poder liderar y poder postularse a la Presidencia”, manifestó.
“Nuevos cuadros”
En contacto con este medio, el diputado Juan José Huanca aseguró que en las revoluciones deben forjarse nuevos cuadros. El legislador del ala arcista criticó que el evismo esté ya en campaña pese a que ni se lanzó la convocatoria, aunque considera que la acción de ese bando está en los marcos democráticos. Agrega, además, que Morales es quien debe decidir si postula o no.
“No compartimos en que se hayan anticipado en la elección. No hay ningún tipo de convocatoria y ya se han declarado en campaña. Respetamos no lo compartidos, lo otro (postularse) ya es un derecho personal, es algo individual el postularse, el dar un paso al costado”, aseguró el legislador del ala renovadora.
Ramiro Venegas, diputado del ala evista del MAS, expresó a este medio de comunicación que Morales como cualquier persona tiene derecho a ser candidato, dado que tiene a su favor la experiencia de saber administrar el Estado. Además, el legislador subrayó que los líderes jamás se retiran de la escena política a no ser que fallezcan.
“Todo el mundo tiene derecho a postularse, sea Evo Morales Ayma o cualquier persona, porque Evo Morales, en particular, ha hecho buenas cosas para el país. Ha estado 14 años, pero no han sido 14 años insulsos (…). Evo Morales Ayma tiene que seguir nomás porque es un líder y los líderes jamás se retiran de la política. Los líderes siempre tienen que estar vigente, a no ser que llegue la hora de partir de esta vida”, manifestó.
“El pueblo lo pide”
Por su parte, Jhonny Pardo, del ala radical del partido azul, declaró a este medio digital que considera que Morales debe postular a la presidencia en las elecciones 2025 y que es el electorado el que debe decidir si el exmandatario llega o no al poder
“Ahorita, a Evo Morales la población está pidiendo, los ciudadanos o los militantes que candidatee”, manifestó el legislador, antes de agregar que el Gobierno “no ha dado ninguna solución a los problemas coyunturales del país”.
Si se consuma la inhabilitación de Morales a través de mecanismos legales, los legisladores arcistas consideran que el ala radical deberá respetar la decisión. Los asambleístas evistas, por su parte, afirmaron que en ese eventual escenario deberán agotar las vías administrativas legales para contrarrestar una determinación de ese tipo y recurrir incluso a instancias internacionales.
“Si legalmente está fundamentada (la inhabilitación de Morales), sostenida legalmente, el Estado de derecho se tiene que imponer, se tendría que respetar. Tenemos que saber asumir lo que es legal en los diferentes escenarios”, manifestó el diputado Huanca.
El legislador recordó que en 2017 cuando Morales fue habilitado para ser candidato, a través de la sentencia de la reelección del TCP, el MAS defendió esa determinación. Por ello, insistió que, si hay una interpretación nueva al respecto, deberá respetarse.
“Él, en base a una interpretación, se ha habilitado y lo hemos defendido. Se ha habilitado en lo que se refiere al derecho de ser elegido, en base al pacto de San José y todo lo demás. Por ahí han creado un mecanismo jurídico legal y se ha habilitado (…). Ahora, si hay otro tipo de interpretación que lo haga la misma instancia correspondiente, ahí nosotros no somos ni jueces ni parte, de la misma manera tendría que respetarse”, expresó.
“Agotar todas las vías”
El diputado Venegas afirmó que, si ocurre el escenario de la inhabilitación de Morales, deberán agotar las vías administrativas legales e incluso recurrir a instancias internacionales.
“Si inhabilitan a Evo, entonces, habría que agotar la vía administrativa interna del país en el tema de lo que es nuestra Constitución y después representar a nivel internacional (…). No pueden cuartar el derecho de una persona”, manifestó.
Tanto Venegas como Pardo coinciden en que las bases deberán determinar si organizan movilizaciones si se consuma el veto a Morales. “Las bases son las que verdaderamente definen y analizan”, afirmó el segundo. “Yo pienso que es la decisión más que todo del pueblo, el mismo pueblo se levantará o se quedará inerte”, expresó el primero.