Petrobras tiene a su cargo la operación del referido proyecto exploratorio que está paralizado desde 2019 por la declaratoria de Fuerza Mayor Total, debido a la imposibilidad de ingreso para realizar trabajos
Petrobras tiene a su cargo la operación del referido proyecto exploratorio que está paralizado desde 2019 por la declaratoria de Fuerza Mayor Total, debido a la imposibilidad de ingreso para realizar trabajos.
«No se atrevan a ingresar al lugar porque les va salir el tiro por la culata», advirtió Nelly Coca, vicepresidenta del Comité de Defensa del área protegida en Chiquiacá.
En su criterio, la empresa ingresó por la comunidad El Cajón aprovechando que solo dos familias se oponen a la exploración y eso no sucede en Chiquiacá, donde existen más pobladores que resistirán a la intervención petrolera.
Fanor Hoyos, otro poblador de la Reserva de Tariquia, lamentó el avasallamiento del Estado a un área protegida que fue creada para preservar la fauna y flora.
«Si bien han ingresado a la punta de la reserva, ahora nuestra lucha se va a concentrar en evitar que entren a San Telmo. Ahí vamos a luchar hasta lo último», expresó.
Para Jeaneth Alfaro, representante del Conade en Tarija, aún no perdieron la lucha y no se desaniman en que lograrán paralizar las actividades exploratorias en el área de Astillero.
Edmundo Ávila, activista del medioambiente, denunció que la empresa Servipetrol puso una tranca que impide el ingreso a la zona y no dejan pasar a nadie en una muestra de que se vulnera el derecho a transitar.
La Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquia fue creada el primero de agosto de 1989, con una superficie de 246.870 hectáreas que abarca las provincias Arce y parte de O´Connor, Cercado y Gran Chaco.