Las esposas de los militares presentaron un recurso de revocatorio al Ministerio de Defensa para que les reponga la entrega del subsidio de lactancia materna en dinero que esa entidad de Estado eliminó luego de que las madres de familia denunciaran discriminación y privilegios.
“Hemos entregado un recurso de revocatorio y fue recibido en el Ministerio de Defensa. (El ministro Edmundo Novillo) tiene 10 días para respondernos, no queremos que sea en especie (la entrega del subsidio), porque es un derecho adquirido”, sostuvo el abogado Omar Durán, representante legal de las esposas de los militares.
El 21 de julio, el Ministerio de Defensa determinó eliminar la entrega del subsidio de lactancia materna en dinero y decidió que las esposas de los militares reciban el beneficio en especie a partir de dicho mes, previa coordinación con el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).
Esta determinación se dio después que las beneficiarias denuncien “discriminación” por esos privilegios para las esposas de los militares que pueden elegir comprar cualquier producto en el mercado y no tienen que lidiar con los precios elevados de los alimentos que se les entrega en el Sedem.
El representante legal de las esposas de los militares argumentó que sus clientas se amparan en el Decreto Supremo 3546, que fue firmado por el expresidente Evo Morales y ratificado el 17 de febrero de este año por el actual presidente del Estado bajo el Decreto Supremo 4688.
“Mientras no se resuelva este recurso, las esposas (de los militares) seguirán recibiendo en dinero sus pagos, porque ha sido un derecho adquirido, hay muchas madres que acudieron (a mi persona), muchas de ellas tienen miedo por lo que podría pasar (con sus esposos)”, argumentó el jurista.
El abogado, al ser consultado si el Ministerio de Defensa no repone el pago en efectivo a las beneficiarias, señaló que el ministro del área estaría incumpliendo sus funciones y tendrían que iniciarle un proceso penal por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la normativa. “Podría agarrar y seguir con la distribución (de los productos en especie), pero él ( ministro Novillo) caería en un proceso penal (…). Tendríamos que iniciar los recursos legales más allá de esta situación, pero vamos a acudir como la ley administrativa nos señala, al (presidente) Luis Arce para que el resuelva jerárquicamente, si el ministro no quiere hacerlo”, argumentó.