El ente emisor realizó 57 operaciones de conversión de oro a divisas entre mayo y agosto. Además, compró 68 kilos del metal en el mercado interno
Entre los meses de mayo y agosto, el Banco Central de Bolivia (BCB) se encargó de convertir 17 toneladas de oro en divisas y compró 68 kilos de este metal en el mercado interno, según un reporte publicado en el presente mes de septiembre por la entidad estatal.
La venta de las 17 toneladas tienen un valor equivalente a $us 1.059,3 millones. Al respecto, se realizaron 57 operaciones de venta de oro, de acuerdo con la información a la que tuvo acceso UNITEL.
“Los recursos obtenidos por la conversión del oro en divisas se destinaron en su totalidad al capital de trabajo; que es el componente más líquido de las Reservas Internacionales y a partir del cual se procesan los pagos internacionales de Bolivia”, reza el reporte.
Por otro lado, el ente emisor admite que los recursos obtenidos revirtieron los flujos netos negativos de divisas de los meses de mayo, junio, julio y agosto, permitiendo al BCB contar con la liquidez necesaria para cumplir con el normal funcionamiento de los pagos internacionales de Bolivia.
Al 31 de agosto de 2023, se tienen 25,51 toneladas depositadas o invertidas en Cuentas de Oro a distintos plazos en seis entidades bancarias internacionales, según el informe, las cuales equivalen a $us 1.595,6 millones.
La Ley 1503 (de fecha 5 de mayo de 2023) establece en su artículo 9 que el BCB realizará operaciones en los mercados internacionales con las reservas en oro, pudiendo comprar, invertir, depositar en custodia, emplear en instrumentos de cobertura, transformar y convertirlas en divisas, a fin de optimizar la liquidez o el rendimiento de las Reservas Internacionales.
Asimismo, esta normativa, como el Reglamento para la Administración de las Reservas Internacionales Netas (RIN) vigente, señala que el BCB deberá mantener un mínimo de 22 toneladas de Reservas de Oro.
En este contexto, el exdirector del BCB, José Gabriel Espinoza, calculó que la entidad estatal ha liquidado $us 1.059,3 millones desde la aprobación de la Ley 1503, lo que sumado a las existencias de derechos especiales de giro (DEG’s) y asumiendo que se mantienen los $us 300 millones en divisas, se sugiere que las RIN totales están cerca a los $us 2.000 millones.
“El margen restante para convertir oro en divisas es de aproximadamente 4,06 toneladas, lo que es igual a $us 253 millones”, advirtió Espinoza, acotando que esto también explica la tendencia, de nuevo, al alza en el Riesgo País.
El exdirector apuntó que la narrativa del Gobierno refleja que el oro alcanzaba hasta el año que viene o hasta la puesta en marcha del proyecto de litio, pero esto último tiene retrasos y cuestionamientos importantes, mientras que el gasto del oro fue extremadamente rápido, de acuerdo con su lectura.
“A pesar de lo que intentaron sostener desde el Gobierno y algunos funcionales con agendas propias, la Ley de Oro no fue más que una medida para comprar tiempo, mucho menos de lo esperado a costa de dejarnos sin nada para lo que viene”, concluyó Espinoza.