“En un espacio de colaboración que refuerza la confianza mutua, se acordó un amplio plan de trabajo en las siguientes áreas: aduanera, controles fronterizos integrados, lucha contra el contrabando, infraestructura vial y fronteriza, migratorio, salud, riesgos y atención de desastres, turismo, policial y fito y zoosanitarios”, informó la Cancillería boliviana.
Foto: Cancillería
Autoridades de Bolivia y Chile reanudaron el Comité de Frontera e Integración y, en ese marco, acordaron realizar un trabajo conjunto en 11 áreas.
“En un espacio de colaboración que refuerza la confianza mutua, se acordó un amplio plan de trabajo en las siguientes áreas: aduanera, controles fronterizos integrados, lucha contra el contrabando, infraestructura vial y fronteriza, migratorio, salud, riesgos y atención de desastres, turismo, policial y fito y zoosanitarios. Este plan de trabajo contará con un mecanismo de seguimiento permanente a través de sus respectivas cancillerías”, informó la Cancillería boliviana.
Asimismo, informó que en el marco de este comité los viceministros acordaron reactivar la comisión administradora y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica ACE 22.
Además, “convinieron seguir con la evaluación del marco normativo del oleoducto sica sica, en beneficio de ambas partes. También acordaron evaluar las alternativas de mejora para la conectividad ferroviaria y aérea”, añade el comunicado de Cancillería.
El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que el trabajo del Comité de Frontera e Integración se reanudó después de seis años, “gracias a los diálogos sostenidos entre presidentes y cancilleres, así como la conformación de agendas de mutuo interés que se han venido realizando en el último año, Chile y Bolivia”.
Según la información oficial, las delegaciones estuvieron encabezadas por la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente y el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco.
“En el evento participaron cerca de 200 representantes de distintas instituciones de ambos países (…)Los viceministros agradecieron a las autoridades locales las atenciones recibidas y confían que el trabajo realizado, así como los acuerdos alcanzados irán en directo beneficio de las comunidades fronterizas de ambos países.”, añadió la Cancillería.