¿Qué tiene de notable la visita de Kim Jong-un a Rusia?

Compartir el artículo:

El mundo entero siguió con mucha atención la visita del líder norcoreano, Kim Jong-un, a Rusia y su encuentro con el presidente Vladímir Putin. Se estima que este acontecimiento ha suscitado una reacción «negativa y celosa» por parte de Occidente, declaró a Sputnik el investigador principal del Centro de Estudios Coreanos, Evguéni Kim.

En opinión del experto, el último encuentro de los líderes de estos Estados demuestra que Rusia «ha girado notablemente» hacia Corea del Norte, lo que está respaldado por «la amistad» que fue heredada históricamente de sus antepasados.

Valoró también que la visita, que tuvo lugar el 13 de septiembre, es capaz de marcar una nueva etapa en las relaciones de Moscú con Pyongyang. «Eso es lo que nos demostrarán los hechos», sostuvo.

En este sentido, el investigador del Centro de Estudios Coreanos prestó atención en la composición de la delegación norcoreana, marcada por los más altos niveles de Gobierno, incluyendo tres vice primeros ministros: de Industria y Comercio, de Construcción y de Organizaciones Internacionales. «Así que hablaremos de la cooperación con Corea del Norte en el marco de algunas organizaciones internacionales a las que pertenecemos», añadió Kim.

«Es bastante interesante, aquí por la parte de Corea del Norte había un miembro del Presídium del Politburó. Una persona que es uno de los cinco principales dirigentes de Corea del Norte», hizo hincapié el estudioso de la región.

Como explicó el analista, hay cinco principales dirigentes en Corea del Norte: el líder del país, Kim Jong-un, el presidente del Gobierno, el presidente del Presídium de la Asamblea Popular Suprema, el secretario del Comité Central de Asuntos Económicos y el secretario del Comité Central de Industria de Defensa, el Mariscal norcoreano. Este Mariscal de Corea del Norte, miembro del Presídium del Politburó, formó parte de la delegación norcoreana de visita en Rusia.

Además, entre los altos visitantes se podía notar a otro miembro del Politburó, el secretario del Comité Central, que ocupa el cargo de jefe del departamento del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea para la dirección de las Fuerzas Armadas.

Junto con el Mariscal del Estado, estos dos oficiales representan al Ejército y al complejo de defensa del país asiático, y, en esencia, tienen un rango superior al del ministro de Defensa norcoreano Kang Sun-nam, profundizó el experto ruso.

«Y la dirección directa del Ejército es el Estado Mayor y los departamentos del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, que gestionan al personal militar, la construcción militar, etcétera», añadió.

La cuestión de las sanciones

Comentando el tema de la cooperación entre ambos países, el analista Kim planteó la posibilidad de su ampliación en una gran variedad de ámbitos. Sin embargo, sigue vigente la cuestión de las sanciones impuestas sobre Corea del Norte, que se mantienen aunque ha dejado de realizar pruebas nucleares.

El investigador del Centro de Estudios Coreanos enfatizó que el rechazo norcoreano de nuevos ensayos nucleares invalida el sentido de las restricciones, que empeoran drásticamente el comercio exterior del Estado, teniendo en cuenta que el Banco de Comercio Exterior de Corea del Norte, a través del cual se hacían los pagos, ha sido prohibido por una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

La lista de mercancías prohibidas para exportaciones de Corea del Norte también es considerable, e incluso impone restricciones sobre el oro del país, plata, piedras preciosas, cemento, materiales eléctricos, «un montón de productos».

«Además, hay un montón de bienes que Corea del Norte tiene prohibido importar. Y resulta que Corea del Norte, bueno, por un lado, como no puede exportar, no tiene dinero, y como no tiene dinero, no puede importar», precisó el experto.

De acuerdo con Kim, las propuestas de levantar sanciones al menos en cuestiones humanitarias, como la venta de grano, alimentos para bebés o medicinas, también siguen siendo ignoradas por varios países, especialmente EEUU, a pesar de la ausencia de pruebas nucleares durante mucho tiempo en el territorio asiático.

En consecuencia, este mismo asunto del final de la estricta política de restricciones contra el Estado peninsular es uno de los que Rusia debería tratar de abordar, expuso Kim, a partir de las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores del aliado eslavo, Serguéi Lavrov.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio