Lapaz-Investigación revela que estudiantes se intoxicaron por respirar veneno para ratas

Compartir el artículo:

El 17 de agosto, estudiantes que volvían a su colegio, luego del desfile por el Día de la Bandera, y presentaron mareos y se desmayaron, supuestamente por beber agua.

El Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) determinó que los 19 estudiantes de la unidad educativa German Gmeiner de Mallasa se intoxicaron por respirar veneno para ratas que se evaporó en el ambiente y no por beber agua, como se había informado a inicio de la investigación.

El 17 de agosto, estudiantes que volvían a su colegio, luego del desfile por el Día de la Bandera, presentaron mareos y se desmayaron, todos fueron trasladados a distintos hospitales. Seis días después, una de las víctimas falleció.

El Instituto de Investigación Forense (IDIF) inició las investigaciones, pero no podía establecer la causa de la intoxicación; por ello, solicitaron al IITCUP intervenir en la investigación para determinar las causas.

El director de la IITCUP, Rolando Bilbao, contó que una semana antes de que los estudiantes retornen a clases, luego de las vacaciones invernales, la directora del colegio solicitó a la Alcaldía realizar una fumigación por la proliferación de ratas en el lugar; pero no se consideró que ese tipo de tóxico tarda hasta 90 días en perderse.

“Encontramos en lugar de la cancha de fútbol, donde forman para entrar a clases, dos compuestos que corresponden al órgano fosforado. El órgano fosforado que puede encontrarse en insecticidas, herbicidas y también se puede encontrar en lo que se llama los raticidas (…). Uno de ellos que se denomina bimetil fosfito y a una temperatura de 20 grados ambiente llega a evaporarse. Por lo cual, empieza a ingresar a nuestro organismo por las vías respiratorias produciendo vómitos, náuseas y malestares estomacales”, informó Bilbao a radio Fides.

La autoridad explicó que, según las estadísticas del tiempo, el 17 de agosto, entre las 14.30 y 15.30, se registró una temperatura elevada que llegó a pasar los 20 grados centígrados y el viento colaboró para que el tóxico se evapore e ingrese por las vías respiratorias de los escolares produciéndoles los malestares.

Bilbao señaló que este tipo de casos es “muy especial”, porque recolectar algo en el aire es “muy complejo” y no es común, pero se tuvo que realizar los estudios y pudieron establecer las causas.

Además, dijo que luego de la intoxicación en los estudiantes, padres de familia y los profesores se reunieron y una madre de familia tuvo los mismos síntomas.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio