La falta de agua llega al trópico de Cochabamba y 6 mil hectáreas de frutales están en riesgo

Compartir el artículo:

En el Chapare los pequeños arroyos y pozos de riesgo se han secado. A eso se suma las altas temperaturas que han llegado a máximos históricos de hasta 43 grados centígrados.

La sequía se extiende al trópico de Cochabamba, donde 6 mil hectáreas de banano y piña están en riesgo de perderse; además, los productores reportan que la temperatura llegó a los 43 grados centígrados. En tanto, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) señala que los cultivos en la parte este de Santa Cruz presentan estrés hídrico y podría haber problemas a corto plazo.

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) y representante de los productores bananeros, Agustín Conde, señala que en el Chapare los pequeños arroyos y pozos de riesgo se han secado. A eso se suma las altas temperaturas que han llegado a máximos históricos de hasta 43 grados centígrados.

“El año pasado registramos 42 grados; ahora estamos en 43 grados. Como la temperatura es más alta, la fruta empieza a secarse y nosotros tenemos que cortarla para refrigerarla porque de lo contrario se seca”, dice Conde.

En contrapartida, el director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Erick Sossa, informa que sus estaciones de medición registraron máximos de 36 grados centígrados en el trópico. “No conozco la técnica de medición que usan los productores bananeros”, indica.

El expresidente de la CAO, Oscar Mario Justiniano, señaló que los productores agropecuarios de Santa Cruz reportan poca afectación debido a que se tuvo un “invierno húmedo”; sin embargo, no descarta que a corto plazo la situación se agrave.

“Hay falta de agua, todavía no hay reportes críticos, no hay afectación importante en el sector agropecuario, estamos en temporada seca y se hacen preparativos para el acopio de forraje. Hay estrés hídrico que afecta a cultivos de sorgo, girasol, trigo, maíz y soya”, menciona.

Explica que los ganaderos en la parte sur del departamento suelen ser los más afectados, pero no hubo reportes de sequía en atajados. “Cada año es reiterativa la sequía, principalmente en la zona ganadera del sur, por la cercanía con el Chaco boliviano, donde hay menos agua y es más caluroso”, señala.

Según el Gobierno nacional, la sequía golpea a unos 290 municipios en todo el país. La ciudad de Potosí vive una situación crítica en 10 de sus distritos, donde se envía agua en cisternas para el consumo humano. En La Paz, el nivel del lago Titicaca está en sus índices más bajos de los últimos años.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio