Desde el ala “arcista” refutaron la crítica y afirmaron que prioritariamente el Congreso aprueba créditos internacionales para atender las necesidades de la población.
A poco de finalizar la gestión legislativa 2022-2023, los diputados de la facción radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) calificaron el trabajo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) como “deficiente” porque a estas alturas no logró establecer una agenda de prioridades y se basó en aprobar proyectos préstamos internacionales enviados desde el Órgano Ejecutivo.
“Lo único que está trabajando Jerges Mercado es en préstamos (internacionales), veamos todos el trabajo que han realizado, todo es con base a préstamos, préstamos y préstamo. Todo agosto no hemos trabajado, no ha llamado a sesión, por eso nosotros de nuestros días de huelga no queremos que nos paguen, pero sí queremos elecciones judiciales”, declaró a la ANF, Anyelo Céspedes, diputado de la facción radical del MAS.
El parlamentario informó que desde que posesionaron a la secretaria del Comité de Gobierno y Policía Boliviana, de la que es parte, no se trabajó “nada”; aparentemente, el panorama sería el mismo en otras comisiones. Por ello, invitó a la prensa a visitar a las distintas oficinas para fiscalizar el trabajo.
El “evista” calificó a la gestión del presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, como “la peor” y tildo de flojos a los miembros del directorio de la Cámara Baja porque se prestaron a aprobar leyes enviadas el Órgano Ejecutivo.
La diputada Bertha Acarapi, vocal del Comité de Cultura, Interculturalidad y Patrimonio Cultural, evaluó el trabajo legislativo como “deficiente”, debido a que en la gestión 2022-2023 no se cristalizó la agenda legislativa.
“Obviamente (es deficiente). Estamos obstaculizando (el trabajo), cuando esta Asamblea ya debería haber aprobado esta ley (para las judiciales)”, declaró Acarapi a este medio.
“Lastimosamente, no hay una agenda legislativa. El que tiene que proponer es el presidente nato de la Asamblea Legislativa, (David Choquehuanca) en trabajo conjunto con las bancadas, pero no tenemos agenda legislativa”, protestó.
Sin embargo, en un intento de justificar su trabajo, dijo que en las Comisiones trabajan con normalidad porque propusieron diferentes iniciativas; por ejemplo, los proyectos de ley de urbanismo y otros de interés de la población.
La ALP, después que el oficialismo “forzó” la posesión del Defensor del Pueblo, no pudo llegar a acuerdos para elegir al Contralor General del Estado en más de un año. Posteriormente, se enfrascó en intentos de organizar las elecciones judiciales y, a poco de finalizar la gestión legislativa, no logrará hacerlo en este año.
El último proyecto de ley que se aprobó en Diputados, en julio, fue el préstamo internacional $us 52 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para proyectos productivos. Desde entonces, no se trató otro proyecto de ley clave, aparte de las judiciales.
El jefe de bancada del MAS de Tarija Juan José Huanca negó que el Legislativo haga un trabajo “deficiente”, afirmó que la agenda prioritaria son los préstamos internacionales, judiciales y el proyecto de ley sobre la imprescriptibilidad. Tildo de fatalista a su colega Acarapi por descalificar el trabajo del primer Poder del Estado.
“Primero, hay que ver quién es fatalista y pesimista, porque nosotros valoramos, hemos avanzado muy bien hasta el final, hasta donde ya se ha marcado quiebre. Yo le digo, en la Comisión de Planificación, en los dos años pasados, por lo menos a la semana (hemos trabajado) unos ocho proyectos”, subrayó Huanca.
Sin embargo, admitió que las peleas internas del MAS y con la “ultraderecha” perjudican a la gestión de Luis Arce, pero seguirán trabajando de a poco para mejorar la “economía golpeada” por la pandemia del coronavirus.
“Hay quienes quieren ver como en ‘Alicia en el país de las maravillas’ que todo esté solucionado en dos o tres años, aquello es imposible, va a ser sistemático. Reconocemos que las peleas internas (perjudican)”, resaltó.
En octubre, finalizará la gestión legislativa 2022-2023 y las tres fuerzas políticas nuevamente propondrán a sus aspirantes para que ocupen cargos en la Directiva Camaral.