Para evitar posibles contagios de rubéola, se desarrollará una campaña de vacunación del 10 al 30 de agosto en el departamento de Beni, informó, según la agencia ABI, el director Nacional de Epidemiologia, Freddy Armijo.
“La campaña está dirigida a toda la población de uno a 39 años para bloquear posibles casos de rubéola y se vacunará en todos los establecimientos de primer nivel de Beni”, informó Armijo.
La campaña, coordinada entre el Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud de Beni, tiene el propósito de vacunar contra la rubéola, sarampión y paperas.
“Se aseguraron los insumos necesarios y tenemos los stocks de vacunación para las enfermedades prevenibles con vacunas”, dijo.
La medida fue asumida luego de confirmarse un caso de rubeola en el departamento del Beni.
El director de Epidemiologia informó que se trata de un caso importado de una paciente embarazada que llegó al hospital con complicaciones. La señora perdió al bebé a causa de la rubéola.
“No se encontró el caso cero, dado que Trinidad es un municipio, casi frontera, se supone que es un caso importado fortuito y que la señora se contagió”, dijo Armijo.
Explicó que las autoridades de Salud buscan los contactos que tuvo la señora con otras personas, aunque hasta el momento no se encontraron nuevos casos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la rubéola es una enfermedad viral contagiosa que ocurre más seguido en niños.
El virus es transmitido a través de las vías respiratorias, y los síntomas aparecen usualmente a las dos o tres semanas después de la exposición. La vacunación es fundamental para evitar la enfermedad.