La Gobernación informó que son más de 7.000 familias afectadas y comprometió la atención con cisternas y perforación de pozos.
Días y hasta semanas sin lluvias, cinco municipios de Santa Cruz hicieron ya su declaratoria de desastre por la falta de precipitaciones y las consecuentes sequías. Miles de familias resultaron afectadas y se ven ya las maneras de llevarles agua.
“Tenemos cinco municipios declarados en desastre por déficit de precipitación y sequía. De acuerdo con los informes recibidos en su carpeta de declaratoria de desastre, tenemos 59 comunidades y más de 7.508 familias registradas en las evaluaciones”, explicó la secretaria de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Santa Cruz, Paola Weber.
La urgencia pasa ahora por acercar el agua a estas regiones que hace semanas esperan las lluvias. La Gobernación comprometió la movilización de cisternas y otros proyectos para la pronta atención de estas sequías.
“Hemos atendido hasta el momento con 10 perforaciones de pozos, asimismo tenemos 26 pozos perforados con recursos regulares y 10 con recursos de emergencia. Estamos en coordinación con los municipios para poder dar atención a las necesidades emergentes de esta sequía que está en progreso”, afirmó.
Los municipios con este problema son San Rafael de Velasco, Cuevo, Lagunillas, San Antonio de Lomerío y el gobierno indígena, Keremba Iyambae. No obstante, Weber adelantó que existen otros con similares problemas que ya preparan sus declaratorias de desastre, a los cuales se brinda apoyo técnico, aseguró.
A la par, Santa Cruz enfrenta los recurrentes incendios. De acuerdo con datos de la Gobernación, hasta este sábado en el departamento se registraban 648 focos de calor nuevos y cinco incendios forestales activos.