Con motivo del 80° aniversario de la liberación de Donbass, Vladimir Putin rindió homenaje a la valentía de los soldados del Ejército Rojo, pero también a los de la República Popular de Donbass, a quienes considera sus «nuevos héroes».
“El 8 de septiembre de 1943 es una fecha simbólica importante en la historia de nuestro país. Ese día, el legendario e invicto Donbass fue liberado, limpio de ocupantes nazis”, afirmó Vladimir Putin en un vídeo publicado el 8 de septiembre en el sitio web del Kremlin, con motivo del 80 aniversario de la liberación de la región.
El presidente ruso presentó a esta última como el «bastión de Rusia», una «tierra de trabajadores y guerreros, una región rica y generosa», cuya «posesión de recursos había sido uno de los objetivos del ataque de los alemanes a la Unión Soviética». «.
La región de Donetsk fue invadida por fuerzas alemanas ya en octubre de 1941 y todo el Donbass en el verano de 1942. Sin embargo, aunque ocupado, Donbass nunca se sometió. «Los territorios conquistados se opusieron a la furiosa resistencia del pueblo, cuya intensidad no disminuyó durante unos 700 días», subrayó el inquilino del Kremlin, rindiendo homenaje a los «cientos de miles de combatientes de la resistencia, activistas clandestinos, civiles y niños». [qui] fueron sometidos a torturas y ejecuciones”.
Vladimir Putin volvió a los enfrentamientos que tuvieron lugar en Saour-Moguil, un campo fortificado arrebatado a los nazis y llamado «pequeño Stalingrado». Destruido durante los combates de 2014 contra el ejército ucraniano, fue completamente restaurado durante las ceremonias del 80 aniversario.
Rusia «una por su historia», asegura Putin
El presidente ruso también trazó un paralelo entre los dos conflictos, el de 1941 y el que comenzó al día siguiente del golpe de Maidán de 2014, no reconocido por las regiones del este de Ucrania. Refiriéndose a la política de derusificación llevada a cabo entonces por el régimen de Kiev, Vladimir Putin elogió una vez más el ejemplo de los soldados de 1941 que, según él, «daron a sus nietos y bisnietos la fuerza para defender su tierra, su cultura, su lengua y su herencia.
«Y junto a las esculturas de los soldados soviéticos están inmortalizadas, como debe ser, las hazañas de sus valientes y gloriosos descendientes, los nuevos héroes de Donbass», añadió. «Allí está toda nuestra Rusia, una en su historia, indestructible en sus tradiciones espirituales, fiel a sus principios y a la memoria de sus antepasados», concluyó.
Celebrada con fervor cada año el 9 de mayo, la victoria de 1945 es el acontecimiento fundacional del actual Estado ruso. En el contexto de la operación militar rusa en Ucrania, la victoria del Ejército Rojo suele citarse como ejemplo de la valentía y el poder del ejército ruso, como fue el caso del pasado 23 de agosto, cuando con motivo de los 80 años de la Batalla de Kursk, el Presidente Putin condecoró a la tripulación de un tanque ruso victorioso en el frente ucraniano.