Amachuma está ubicado en el Distrito 10 de El Alto. No llueve y no logran iniciar la siembra de papa.
La sequía golpea a varias regiones productoras del país y en este caso, el sector de Amachuma, en el Distrito 10 de El Alto, no es la excepción. Comunarios no logran iniciar la siembra de papa por la falta de lluvia. Se encuentran preocupados pues éste y el año pasado, por el mismo problema, la producción se perdió en un alto porcentaje.
La tierra fue trabajada pero la falta de agua por las lluvias impide que los comunarios siembren papa, lo que utilizan para su consumo y para comercializar.
La producción de 2022 no fue buena, ya que lo cosechado se vio afectado también por la sequía. La papa salió agusanada y bastante pequeña, lo que no servía para vender a otros comerciantes y su producto, al final, no llegó a los mercados, perdiendo ingresos económicos.
En otros lugares cercanos, donde hay plantaciones de avena y cebada, también hay afectación pues parte de esto sirve para dar alimento al ganado.
Además, en ríos cercanos el agua escasea y el deshielo de los nevados de la cordillera, entre ellos el Huayna Potosí, tampoco sirve de ayuda.