La cuestionada presidenta del Perú mostró su irritación con el grito popular ´Dina asesina´.
La discutida presidenta Dina Boluarte culpó hoy a los manifestantes y a su antecesor, Pedro Castillo, de las muertes en protestas contra su ascenso al cargo, ante una nueva protesta en su contra en la localidad de Pichanaki, región central de Junín.
La mandataria reaccionó con irritación ante los gritos de “Dina asesina” de contra manifestantes durante el acto de entrega de un puente, mientras, según testigos, lanzaban piedras a la tribuna desde la que hablaba la gobernante.
“A mí nadie me va a amedrentar con palabras como vienen diciendo ‘Dina asesina’”, manifestó en voz alta y con evidente irritación y afirmó que los autores de las muertes -50 en disturbios- “fueron ellos mismos”.
“De esa manera querían doblegar a un gobierno constitucional, no sigan matando el desarrollo de los pueblos, unámonos porque hasta en las diferencias podemos encontrar coincidencias para sacar a nuestro Perú adelante”, expresó. “No les tengo miedo, el asesino está bien preso en la Diroes (prisión donde se encuentra Castillo), que él responda por las muertes, Dina va a responder con obras, con trabajo, con decencia y con esta lucha frontal contra la corrupcion”, aseveró Boluarte.
Hizo también reiteradas proclamas de lucha contra la corrupción y afirmó que su administración trabaja para solucionar los problemas de la población, además de insistir en llamados al diálogo.
Tras el acto, informaron despachos de radioemisoras locales, las protestas continuaron en las calles de Pichanaqui y la Policía reprimió la protesta con granadas de gas lacrimógeno y, ante la persistencia de la demostración de descontento, dispararon al aire para cubrir el retiro de la presidenta. Un civil resultó herido, según reportes de prensa.
Las protestas en visitas de la mandataria al interior son frecuentes y la más reciente fue el 28 de agosto, en la ciudad de Tacna, en el extremo sur de Perú, presencia que los opositores calificaron como una provocación, teniendo en cuenta el rechazo a su gobierno en el sur del país.
Recientes encuestas privadas verificaron que 79 por ciento de los consultados a nivel nacional desaprueban la gestión de Boluarte, a lo que se suman otros sondeos en los que una mayoría se pronuncia por la celebración de elecciones adelantadas, pese a lo cual la mandataria insiste en completar en julio de 2026, el mandato quinquenal iniciado por Castillo en 2021.