Hasta el momento, Ucrania no ha recibido los tanques Abrams
EEUU entregará municiones con uranio empobrecido a Ucrania como parte de un nuevo paquete de ayuda militar de 175 millones de dólares, informó el Pentágono. Rusia ha advertido en repetidas ocasiones sobre la entrega de este tipo de armas a Kiev, debido a los riesgos que el uranio empobrecido podría suponer para la población civil.
De acuerdo con el comunicado de prensa, los envíos anunciados de los almacenes militares estadounidenses incluyen proyectiles de 120 mm para tanques Abrams con núcleos de uranio empobrecido.
Hasta el momento, Ucrania no ha recibido los tanques Abrams.
Este paquete de ayuda incluye también otras municiones, sistemas de misiles antitanque y equipos de navegación y comunicaciones.
Recientemente, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, advirtió sobre la alta posibilidad de la contaminación del grano ucraniano por las municiones con uranio empobrecido. En este sentido, explicó que si los territorios ucranianos son abundantemente «fertilizados» con uranio empobrecido, los cereales y frutos de cualquier planta contendrán trazas de este material peligroso, convirtiéndose así en «grano de uranio».
En julio de este año, la portavoz de la Cancillería rusa había declarado a Sputnik que las consecuencias de la entrega de municiones con uranio empobrecido a Ucrania podría afectar a todo el mundo. Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, indicó entonces que Rusia se vería obligada a responder si las FFAA ucranianas empezaban a utilizar armas con componente nuclear.
El uranio empobrecido es menos peligroso que el mercurio o el arsénico, pero durante la explosión se produce óxido de uranio que contamina el ambiente y provoca enfermedades graves en las personas.