En la Cumbre por el Agua se analizarán medidas para evitar un desabastecimiento de agua similar al de 2016
El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, confirmó que se llevará a cabo La Cumbre por el Agua el 15 de septiembre, en la que se determinarán medidas preventivas por la posible escasez de agua.
Esta posibilidad surgió luego de que se conociera la situación pro la que atraviesa Potosí debido a la falta de agua y al claro descenso del nivel del lago Titicaca, esto debido al fenómeno de El Niño.
“La advertencia del lago Titicaca, la advertencia de Potosí, es realmente algo que los paceños no podemos dejar pasar y que debemos preocuparnos, así que los invitamos a esta cumbre del 15 de septiembre para hablar del agua, su potencialidad y las acciones que debemos tomar”, dijo Arias.
La cumbre que es convocada por la Alcaldía de La Paz, tocará diversos temas, como el mal uso de este elemento, así como las medidas que se asumirían para prevenir un posible desabastecimiento, como ocurrió en 2016.
“Entiendo que si no tomamos medidas preventivas a nosotros nos puede pasar; lo que pasa es que este fenómeno de El Niño está empezando a castigar a las zonas altas con mucha sequía, falta de lluvia, y las zonas bajas con mucha lluvia”, añadió el burgomaestre.
Según Arias muchas personas acusan a los lavaderos de un posible desabastecimiento, pues se usa agua potable para la limpieza de los vehículos, sin embargo, el alcalde dijo que se trata de un tema de “conciencia” pues se debe dejar de usar de manera incorrecta el agua potable.
A la cumbre estarán invitadas diversas instituciones entre ellas a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), también se invitará al Ministerio de Medio Ambiente y Agua y a autoridades de los municipios cercanos a la urbe, pues la ciudad comparte fuentes de agua con estos sectores.
“Esperamos la concurrencia de las instituciones involucradas, que estén presentes en el evento, hemos convocado al Gobierno nacional, Gobierno Departamental, Epsas, viceministerios y ministerios para que en La Paz no nos pase lo del 2016”, dijo Arias.
El alcalde también señaló que, si bien por el momento las provisiones de agua todavía se encuentran en niveles aceptables, la falta de lluvias podría causar problemas en el abastecimiento del agua.
Cabe señalar que desde el Gobierno Nacional aseguraron que se garantizará la provisión de agua a los habitantes de los municipios de La Paz, El Alto y Viacha, pues además se realizó una inversión millonaria para la construcción de represas.