El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) y la alcaldía de Tiraque firmaron un convenio que viabiliza la dotación de tres hectáreas (ha) de terreno para emplazar el Centro de Acopio de Residuos Líquidos de la estatal Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE), con una inversión de Bs 68 millones.
De acuerdo con el reporte de la estatal, publicado en sus redes sociales, el documento fue suscrito el viernes pasado, por la gerente general del Sedem, Fátima Pacheco, y el alcalde de Tiraque, Adolfo Mérida, en presencia de autoridades municipales.
En el marco de la política de industrialización para sustituir importaciones, “la construcción del Centro de Acopio de Residuos Sólidos, tendrá una inversión de más de Bs 68 millones y generará 125 empleos directos y más de 725 indirectos”.
En agosto de 2022, con un capital de Bs 847,2 millones, se creó la empresa estatal IBAE, para poner en marcha cuatro plantas procesadoras de extracción de aceite vegetal, cuatro centros de acopio y una planta de transformación de aceite usado en el departamento de Santa Cruz.
Las plantas procesadoras de extracción de aceite vegetal y aditivos se levantarán en La Paz, Cochabamba, Beni y Tarija; mientras que los centros de acopio y almacenaje de residuos líquidos en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.
La nueva empresa que tiene como finalidad poner en marcha las plantas procesadoras de extracción de aceite vegetal, centros de acopio y una factoría de transformación de aceite usado en Santa Cruz para la producción de biodiésel, proyecto encarado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Bolivia importa diésel y gasolina, para abastecer la demanda que es subvencionada. El diésel no solo es utilizado en los vehículos del transporte público, sino en la maquinaria agrícola y en los motorizados que trasladan los productos agrícolas a los lugares de comercialización.