El gobierno de China ha aprobado los primeros chatbots de inteligencia artificial generativa para el público. Así funcionan.
China ha lanzado al público sus primeras inteligencias artificiales generativas tras ser analizadas y aprobadas por su ente regulador.
Los chatbots fueron puestos a prueba por el gobierno tras la publicación de su primera ley general de regulación de IA. Desde esta semana, son seis los sistemas abiertos a los ciudadanos en general.
Así responden los chatbots
Entre las empresas más importantes que han logrado la aprobación para sus propios chatbots son ByteDance, Tencent y Baidu. Precisamente esta última, dueña del navegador más usado en el país, lanzó la inteligencia artificial más usada hasta el momento: Ernie.
El chatbot, conocido como Wenxin Yiyan en China, también puede escribir textos, leer documentos y generar imágenes basándose en indicaciones escritas, según la empresa.
Otros son Minimax de Tencent, SenseChat de SenseTime y Doubao de Bytedance.
Para que estos puedan ser aprobados, China tuvo que revisar por meses las respuestas que brindaban en sus primeras versiones y moldarlas a sus valores, ya que uno de sus reglamentos era rendir honor al socialismo que practica en el territorio.
Bloomberg puso a prueba a algunas de ellos para saber su opinión sobre diferentes temas.
Cuando el periodista Zheping Huang preguntó a estos robots de inteligencia artificial si Taiwán es un país, Ernie declaró que es posible una toma militar china de la isla, según el informe. Todos los robots describieron a Taiwán como parte de China, informó el medio.
Al consultar sobre diferentes temas sensibles, Minimax de Tencent no respondió algunas de las preguntas de Huang y, según se informa, calificó esas consultas de «ilegales». Mientras tanto, Ernie intentaba desviar la conversación diciendo: «Hablemos de otra cosa».
Pero no miente del todo
Eso sí, el mismo gobierno ha pasado por alto algunas respuestas que brinda la IA.
Por ejemplo, SenseChat asegura que el presidente Xi Jinping fue criticado por “su vida personal, políticas públicas, dictadura y censura”. Como recordamos, el estado ha censurado múltiples veces críticas y opiniones adversas contra el mandatario.
Cuando se le preguntó sobre la difícil economía de China, Zhipu de Meituan dijo que la situación económica actual es «una mezcla de alegrías y tristezas».