Estas inversiones –según información del Ministerio de Medio Ambiente y Agua – beneficiaron a cerca de 269 mil personas de los departamentos de Oruro, Tarija, Chuquisaca, y la ciudad de El Alto en La Paz.
Las obras se ejecutaron en el marco de la política de universalización de los servicios básicos e incremento de las coberturas de agua y saneamiento en el territorio nacional y brindar a la población boliviana condiciones dignas que favorezcan su desarrollo.
La información oficial establece que en Chuquisaca se invirtió Bs 30.600.000 en obras que beneficiaron a 42.097 personas.
Entre las obras ejecutadas incluyen el sistema de riego Tarabuquillo segunda fase, los sistemas de alcantarillado Molle Punku y Jolencia.
Además de la represa y sistema de riego tecnificado Churicana Sector Potreros y el trasvase y planta potabilizadora para las zonas altas de Sucre.
En Tarija la inversión llegó a Bs 9.600.000 y 211.460 beneficiarios.
Las obras ejecutadas son el sistema de agua potable Loma Alta – Carapari y equipamiento para monitoreo de caudal de presión en la ciudad de Tarija
Mientras que en Oruro se destinaron Bs 43.526.166 para obras de agua y saneamiento en favor de 7.630 habitantes.
Entre las obras que se ejecutaron están los sistemas de agua potable San Pedro de Condo, Coipasa, Quillacas y Vinto – Oruro primera fase.
Asimismo, los sistemas de alcantarillado sanitario en Lagunas, Comunidad Calama y Cruz de Huayllamarca. Además, se construyó la presa y sistema de riego Huayllapampa.
En la ciudad de El Alto se invirtió Bs. 13.700.000 y se benefició a 7.570 personas.
Las obras impulsadas en esta urbe abarcan la ampliación del sistema de alcantarillado sanitario con descarga en sistema de bombeo en el Distrito 8 y la ampliación de alcantarillado en San Felipe de Seque en el Distrito 4.
Asimismo, se inició la construcción de red de alcantarillado en el Distrito 7 de Viacha.
La conclusión y entrega de obras son resultado de la coordinación permanente entre gobierno central, municipios, empresas ejecutoras y beneficiarios, señala el informe del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.