Sube la importación de vehículos eléctricos, la mayor parte está en Cochabamba

Compartir el artículo:

La importación de vehículos eléctricos e híbridos aumentó a 2.612 en los últimos dos años en Bolivia gracias a los incentivos tributarios, informó hoy jueves el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

La cartera afirmó en un comunicado que el propósito de estos apoyos es impulsar el cambio de matriz energética, reducir el consumo de hidrocarburos y preservar el medio ambiente.

Señaló que gracias al Decreto Supremo 4539, del 7 de julio de 2021, se motivó «la importación de vehículos automotores eléctricos e híbridos, la misma que tuvo un comportamiento ascendente».

Puso como ejemplo que «entre enero a julio de 2021 se importaron 429 motorizados eléctricos, en la gestión 2022 subió a 607 unidades y en la gestión 2023 se registró 788 motorizados eléctricos».

La mayor parte de los vehículos eléctricos e híbridos se destinó al departamento de Cochabamba, seguido por Santa Cruz.

Con la promulgación del Decreto Supremo 4539, de 07 de julio de 2021, se estableció una política integral del uso de la energía eléctrica con la finalidad de contribuir a la mejora del medio ambiente, al ahorro y eficiencia energética a través de incentivos tributarios y financieros para la fabricación, ensamblaje e importación de vehículos automotores eléctricos e híbridos, así como maquinaria agrícola eléctrica e hibrida.

Con la vigencia de esta norma, se motivó la importación de vehículos automotores eléctricos e híbridos la misma que tuvo un comportamiento ascendente, por ejemplo, entre enero a julio de 2021 se importaron 429 motorizados eléctricos, en la gestión 2022 subió a 607 unidades y en la gestión 2023 se registró 788 motorizados eléctricos.La cartera agregó que para acelerar la electromovilidad, el gobierno ha instalado electrolineras (estaciones de recarga) en diversas ciudades bolivianas, con planes de expansión en los próximos años.

El decreto no sólo brinda incentivos tributarios y financieros para automóviles eléctricos e híbridos, sino también para la maquinaria agrícola de la misma naturaleza.

El ministerio señaló que el «Estado también se beneficia con esta medida porque representará menor gasto en la importación de combustibles y se fomenta el uso de energía limpia y eficiente».


Compartir el artículo:
Scroll al inicio