Para el 4 de septiembre, un sector de la CSUTCB anunció un bloqueo de caminos, lo que, según el IBCE ocasionaría una pérdida de $us 29 millones diarios para la economía nacional.
De acuerdo con un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), entre enero y agosto de este año, en el departamento de Santa Cruz hubo 146 puntos de bloqueo de caminos en 163 días.
El gerente general de la entidad, Gary Rodríguez, sostuvo que esos bloqueos ocasionan un perjuicio a los sectores productores de alimentos perecederos, un daño económico no solo al departamento de Santa Cruz, sino al país en su conjunto y, principalmente, dan una mala imagen de Bolivia a nivel internacional, lo que ahuyentaría las inversiones extranjeras.
“Entre enero y agosto (hubo) 146 puntos de bloqueos y 163 días de perjuicios en las diferentes actividades productivas, actividades comerciales y de servicios”, expuso Rodríguez en conferencia de prensa.
Durante los últimos meses, en el departamento de Santa Cruz hubo bloqueos de carreteras hacia Cochabamba por diferentes causas. Esas medidas de presión, según los cálculos realizados por el sector privado y el Gobierno, ocasionaron una pérdida económica de aproximadamente $us 10 millones por día.
Los datos fueron presentados en coincidencia con el anuncio de bloqueos, a partir del lunes 4 de septiembre, de una facción de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), en rechazo a su nueva dirigencia.
Ante ese panorama, Rodríguez pidió al Gobierno resolver los conflictos antes que lleguen a afectar a la producción y a la economía y que se cumplan las normas, desde la Constitución Política del Estado, para el respeto de los derechos de la sociedad como la libre transitabilidad, y determinar las sanciones que corresponden.
“En primer lugar, tratar de evitar los conflictos; segundo, si el conflicto se ha producido, gestionar rápidamente, especialmente después de días de estar bloqueado se cede ante esa demanda y se da una señala perniciosa a la sociedad de que aquí el más fuerte consigue lo que quiere; y tercero, castigar, sancionar a los que ocasionan las consecuencias de un bloqueo”, sostuvo.
Perjuicio
En caso de concretarse, el bloqueo de caminos, la pérdida económica del país llegaría a los $us 29 millones diarios, de los que $us 14 millones representan el perjuicio por día para el comercio exterior, por el uso de transporte terrestre.
“El principal modo de transporte para el comercio exterior en Bolivia es el carretero, 66% del total de la carga sale o entra por vía terrestre, un día de paro para Bolivia le significa 14 millones de dólares de perdida. El total de pérdida para el país por día, sin contar el gas, es 29 millones de dólares”, manifestó.
Por tanto, desde el IBCE invocó a la racionalidad y a tomar conciencia de que en este momento lo que más se necesita en el país es la unidad y resolver las diferencias en paz.
Entre octubre y noviembre del año pasado, el Comité Interinstitucional —conformado por la Gobernación, el Comité pro Santa Cruz y la Universidad Gabriel René Moreno— propició 36 días de paro. La protesta, que resultó violenta por las muertes y quema de algunas instituciones, buscaba Censo de Población y Vivienda en junio de 2023.